Tesis Aislada num. VII.2o.P.T.1 P (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, 31 de Marzo de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471687938

Tesis Aislada num. VII.2o.P.T.1 P (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, 31 de Marzo de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito
Número de Resolución:VII.2o.P.T.1 P (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro VI, Marzo de 2012; Tomo 2; Pág. 1461. VII.2o.P.T.1 P (10a.).
Materia:Penal
Fecha de Publicación:31 de Marzo de 2012
RESUMEN

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA. LOS ANTECEDENTES PENALES GENERADOS POR LA COMISIÓN DE UNA CONDUCTA QUE HA DEJADO DE SER DELICTUOSA SON INSUFICIENTES PARA ACREDITAR QUE EL SENTENCIADO NO HA OBSERVADO BUENA CONDUCTA Y, POR ENDE, PARA NEGAR SU OTORGAMIENTO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

 
EXTRACTO GRATUITO

De la interpretación sistemática y armónica del artículo 96, fracción I, del Código Penal para el Estado de Veracruz, en relación con los principios de legalidad y retroactividad contenidos en el artículo 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (adoptada en la ciudad de San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969), conforme al cual: "Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. ...", se concluye que los antecedentes penales generados por la comisión de una conducta que ha dejado de ser delictuosa son insuficientes para acreditar que el sentenciado no ha observado buena conducta anterior al hecho punible y, por tanto, negarle el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pues como lo ha establecido la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 1a./J. 140/2005, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXII, diciembre de 2005, página 86, de rubro: "CONDENA CONDICIONAL. LOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA