Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, 30 de Abril de 2012 (Tesis num. XV.4o.2 L (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, 01-04-2012 (Tesis Aisladas))

Número de registro2000571
Número de resoluciónXV.4o.2 L (10a.)
Fecha de publicación30 Abril 2012
Fecha30 Abril 2012
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro VII, Abril de 2012; Tomo 2; Pág. 1729. XV.4o.2 L (10a.).
MateriaLaboral

Los artículos 6, fracción XII y 10, segundo párrafo, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California deben interpretase en el sentido de que para determinar el carácter de confianza de un trabajador de alguna institución de seguridad pública, es necesario analizar la naturaleza de las funciones que desempeña, para lo cual es preciso establecer si desarrolla alguna de las que contempla el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, y sólo si se llega a la conclusión de que sí es un empleado de confianza y que pertenece a alguna de las instituciones que establece el artículo 6, fracción XV, de la citada Ley de Seguridad Pública, entonces debe considerarse como "elemento de apoyo", esto es, como un servidor público que pertenece a una institución de seguridad pública, que sin tener nombramiento de agente del Ministerio Público, perito o policía, tiene la categoría de empleado de confianza. La conclusión anterior deriva de la interpretación conforme de la ley con el marco constitucional que rige las relaciones entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores, pues en las instituciones de seguridad pública subsistirían las dos categorías de empleados, a saber: la de los trabajadores de base y la de los de confianza, con las prerrogativas que para cada una de éstas se establecen en nuestra Carta Magna y que se concretizan en la legislación secundaria, en la que se define quién debe considerarse empleado de confianza por las funciones que desempeña y no por las que le corresponde a la institución en la que labora, lo que hace al sistema normativo congruente entre sí.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO.

Amparo directo 870/2011. Gobierno del Estado de Baja California "Poder Ejecutivo". 19 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR