Tesis Aislada num. I.1o.(I Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 31 de Mayo de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471678518

Tesis Aislada num. I.1o.(I Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 31 de Mayo de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región
Número de Resolución:I.1o.(I Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro VIII, Mayo de 2012; Tomo 2; Pág. 1854. I.1o.(I Región) 6 A (10a.).
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:31 de Mayo de 2012
RESUMEN

DEPÓSITOS EN EFECTIVO. EL ARTÍCULO 2, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO NO VIOLA LA GARANTÍA DE EQUIDAD TRIBUTARIA POR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE ALGUNOS CAUSANTES, POR SU ACTIVIDAD, RECIBAN DEPÓSITOS EN EFECTIVO EN DIFERENTES CUENTAS DE LAS QUE SEAN TITULARES EN DIVERSAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DURANTE UN MES, INFERIORES A $25,000.00 EN CADA UNA DE ELLAS, PERO QUE CONSIDERADAS EN SU... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 2, fracción III, de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en su texto anterior a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, adminiculado con el artículo 1 de la propia ley impone la obligación de pagar el citado tributo por los depósitos que excedan de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), considerando todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero. De lo anterior se obtiene que el supuesto normativo es aplicable a todos los contribuyentes, por igual, pues los particulares que por el tipo de actividad comercial o empresarial que realicen manejen depósitos de cantidades superiores al monto precisado en dicha norma pagarán el impuesto, independientemente del número de cuentas de las que sean titulares en una o varias instituciones del sistema financiero, en tanto que quienes los realicen en cantidades inferiores estarán exentos. Por otra parte, si bien es cierto que algunos causantes, por su actividad, pueden recibir depósitos en efectivo en diferentes cuentas de las que sean titulares en diversas instituciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA