Tesis Aislada num. VIII.1o.(X Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 31 de Julio de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471670322

Tesis Aislada num. VIII.1o.(X Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 31 de Julio de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región
Número de Resolución:VIII.1o.(X Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro X, Julio de 2012; Tomo 3; Pág. 1867. VIII.1o.(X Región) 3 C (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:31 de Julio de 2012
RESUMEN

HOGAR CONYUGAL. ES INEMBARGABLE CONFORME AL ARTÍCULO 290 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, AUN CUANDO EL GRAVAMEN PROVENGA DE UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 4o. constitucional establece que "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa."; por su parte el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en la Observación General 4, que a su vez atiende a lo establecido respecto de ese derecho fundamental en el diverso numeral 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas; el cual es obligatorio para México al haberse adherido a ese tratado el veintitrés de marzo de mil novecientos ochenta y uno, tal como se desprende del decreto promulgatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el doce de mayo de mil novecientos ochenta y uno; señala que ese derecho también salvaguarda la seguridad jurídica de sus integrantes, lo que se logra al respetar las normas sustantivas locales que tutelan la vivienda familiar ante su posible desocupación o desahucio. En ese tenor, el artículo 290 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza que establece la inembargabilidad del hogar conyugal, siempre y cuando se acrediten los siguientes extremos: a) La existencia de matrimonio civil celebrado respecto de quien reclama el derecho; b) Que los cónyuges tengan su hogar en ese inmueble; c) Que su valor no exceda del equivalente de veinticinco veces el salario mínimo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA