Tesis Aislada num. VIII.1o.(X Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 31 de Julio de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471670262

Tesis Aislada num. VIII.1o.(X Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 31 de Julio de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región
Número de Resolución:VIII.1o.(X Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro X, Julio de 2012; Tomo 3; Pág. 1888. VIII.1o.(X Región) 2 C (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:31 de Julio de 2012
RESUMEN

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO. CUANDO EXISTA LA VOLUNTAD DE AMBOS CÓNYUGES NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA).

 
EXTRACTO GRATUITO

De la interpretación sistemática de los artículos 273, 275, 276, 277, 282, 283, 284, 298, 299, 300, 301, 302, 303 y 304 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se obtiene que por regla general durante el matrimonio los cónyuges pueden disolver la sociedad conyugal mediante convenio (mutuo acuerdo), sin que sea necesaria la autorización judicial para llevar a cabo tal disolución, debido a que la legislación en comento otorga libertad a los consortes para asumir esas decisiones; sin embargo, cuando los cónyuges son menores de edad, o sólo uno de ellos pretenda realizar el acto jurídico en virtud de actos de negligencia o malos manejos de la sociedad conyugal, en esos casos al no cumplirse con el requisito de mutuo acuerdo, será necesario acudir a la instancia judicial. Acorde a lo anterior, fuera de estos casos de excepción, cuando el patrimonio de la sociedad conyugal se integre con bienes inmuebles, resulta legal el pacto celebrado ante notario público, a través del cual ambos cónyuges externan su voluntad de efectuar el cambio de régimen respectivo, sin que ello signifique que dicho fedatario público se esté extralimitando en el ejercicio de sus facultades, ya que su intervención consiste únicamente en la protocolización de aquella voluntad, y encuentra apoyo al versar la disolución sobre bienes inmuebles. En ese orden de ideas, debe precisarse que el cambio de régimen patrimonial no debe equipararse al diverso de modificación de actas del registro civil regulado en los artículos 234 a 238 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al no tener la misma naturaleza, pues este procedimiento tiene por objeto corregir errores contenidos en el acta del Registro Civil de una persona, para lo cual resulta necesaria la intervención judicial, a efecto de que a través del trámite respectivo, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA