Tesis Aislada num. III.4o.A.1 A (10a.), Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, 31 de Enero de 2013 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471655726

Tesis Aislada num. III.4o.A.1 A (10a.), Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, 31 de Enero de 2013 (Tesis Aisladas)

Emisor:Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito
Número de Resolución:III.4o.A.1 A (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVI, Enero de 2013; Tomo 3; Pág. 2183. III.4o.A.1 A (10a.).
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación:31 de Enero de 2013
RESUMEN

RENTA. PARA VERIFICAR SI LAS PERSONAS MORALES SIN FINES DE LUCRO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 95, FRACCIÓN XII, INCISO A), DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO ESTÁN AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES DE DICHA CONTRIBUCIÓN, DEBE INTERPRETARSE SU ACTA CONSTITUTIVA COMO UN TODO, CONFORME A LA LEGISLACIÓN CIVIL LOCAL, PARA ADVERTIR CUÁL ES LA INTENCIÓN DE LAS PERSONAS QUE LA CONSTITUYERON... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 97, fracciones III y IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, autoriza, entre otras, a las personas morales con fines no lucrativos a que se refiere el artículo 95, fracción XII, inciso a), del propio ordenamiento, a recibir donativos deducibles de esa contribución, siempre y cuando sus activos se destinen exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes, personas físicas o morales, así como que al momento de su liquidación y con motivo de ésta, los activos se destinen en su totalidad a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles de tal impuesto. Consecuentemente, para verificar si las personas morales sin fines de lucro a que se refiere el segundo de los indicados preceptos están autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, debe interpretarse su acta constitutiva como un todo, conforme a la legislación civil local, para advertir cuál es la intención de las personas que la constituyeron respecto al destino de su patrimonio una vez que se disuelvan; es decir, si del análisis integral y armónico de dicha acta constitutiva se advierte que la intención de los socios, una vez que se disuelva o liquide su patrimonio, es que se destine en su totalidad a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles del referido impuesto, es claro que está autorizada para recibir donativos deducibles de esa contribución, aun cuando en alguna de sus cláusulas se señale que una vez realizada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA