Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 28 de Febrero de 2013 (Tesis num. I.4o.(I Región) 1 L (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Primera Región, Con Residencia en El Distrito Federal, 01-02-2013 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.4o.(I Regi
Fecha de publicación28 Febrero 2013
Fecha28 Febrero 2013
Número de registro2002748
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVII, Febrero de 2013; Tomo 2; Pág. 1348. I.4o.(I Región) 1 L (10a.).
MateriaConstitucional

Es innecesario remitirse a los derechos humanos establecidos en los instrumentos internacionales si en atención al principio pro persona consagrado en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, la propia Ley Fundamental resulta suficiente para preverlos, según lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis 2a. XXXIV/2012 (10a.), publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro VIII, Tomo 2, mayo de 2012, página 1348, de rubro: "DERECHOS HUMANOS. SU ESTUDIO A PARTIR DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 1o. CONSTITUCIONAL, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE JUNIO DE 2011, NO IMPLICA NECESARIAMENTE QUE SE ACUDA A LOS PREVISTOS EN INSTRUMENTOS INTERNACIONALES, SI RESULTA SUFICIENTE LA PREVISIÓN QUE SOBRE ÉSTOS CONTENGA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.". Bajo esa perspectiva, si el artículo 141 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado prevé la resolución del incidente de liquidación dentro de un margen temporal sumarísimo, y con fundamento en él es posible determinar que el proceder de la responsable excedió del tiempo razonable en el que pudo actuar, dada la dilación de la emisión de los acuerdos y el señalamiento lejano de diligencias, permite ponderar que la autoridad jurisdiccional no ajustó su proceder a los derechos humanos de justicia pronta y expedita, de seguridad jurídica y legalidad, tutelados por los preceptos 14, 16 y 17 constitucionales, y ello torna innecesario, atento al referido principio pro persona, remitirse al contenido del artículo 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) que establece el derecho humano de acceso a la justicia.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA PRIMERA REGIÓN, CON RESIDENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL.

Amparo en revisión 1008/2012. Alma Y.C.T.. 22 de noviembre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: J.G.M.G...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR