Tesis Aislada num. VII.2o.P.T.3 P (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, 31 de Marzo de 2013 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471652910

Tesis Aislada num. VII.2o.P.T.3 P (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, 31 de Marzo de 2013 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito
Número de Resolución:VII.2o.P.T.3 P (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVIII, Marzo de 2013; Tomo 3; Pág. 2170. VII.2o.P.T.3 P (10a.).
Materia:Penal
Fecha de Publicación:31 de Marzo de 2013
RESUMEN

VIOLACIÓN AGRAVADA. AL CONSTITUIR UN TIPO PENAL COMPLEMENTADO O CALIFICADO, LA SANCIÓN ESTABLECIDA QUE LA PREVÉ (ARTÍCULO 185 DEL CÓDIGO PENAL) AL SER DE MAYOR ALCANCE Y ABSORBER A LA SEÑALADA PARA EL DELITO BÁSICO O ESPECIAL, DE ACTUALIZARSE AQUÉLLA, ES LA QUE DEBE APLICARSE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 185 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que establece las hipótesis en las cuales la violación se considerará agravada, constituye un tipo penal complementado o calificado, pues instituye una cuestión accesoria que influye en el aumento de la sanción, es decir, reviste una agravante para el delito básico de violación, previsto en el numeral 184 ibídem, o para el especial, contemplado en el precepto 184 Bis del propio código y carece de realidad autónoma, porque la existencia del delito no depende de que se surta alguna de sus hipótesis; por tanto, en caso de que se actualice alguna de éstas, la pena que debe imponerse es únicamente la prevista en el citado artículo 185, que es la de mayor alcance, por corresponder al delito agravado, por absorber a la señalada para el delito básico o especial, en términos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA