Tesis Aislada num. XX.3o.1 A (10a.), Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 30 de Septiembre de 2013 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471635982

Tesis Aislada num. XX.3o.1 A (10a.), Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 30 de Septiembre de 2013 (Tesis Aisladas)

Emisor:Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Número de Resolución:XX.3o.1 A (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XXIV, Septiembre de 2013; Tomo 3; Pág. 2643. XX.3o.1 A (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:30 de Septiembre de 2013
RESUMEN

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS. TIENE FACULTAD PARA DELEGAR SU REPRESENTACIÓN LEGAL Y LEGITIMACIÓN PARA INTERPONER EL RECURSO DE REVISIÓN EN AMPARO, AUN DURANTE LOS PERIODOS DE RECESO DEL ÓRGANO LEGISLATIVO.

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 2, punto 2, de la Ley Orgánica del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas establece que el Congreso Local tendrá en el año legislativo dos periodos ordinarios de sesiones: el primero iniciará el uno de octubre y concluirá el treinta y uno de diciembre; el segundo inicia el uno de abril y concluye el treinta de junio. Por su parte, el precepto 18, punto 1, del propio ordenamiento indica que la Mesa Directiva del referido órgano legislativo se integra con un presidente, dos vice-presidentes, dos secretarios y dos pro-secretarios que durarán en sus funciones seis meses, incluyendo los periodos de recesos del Congreso, dentro de los cuales fungirá como Comisión Permanente. Asimismo, su artículo 23, punto 1, dispone que el presidente de la Mesa Directiva lo es también del Congreso del Estado; mientras que el precepto 24, punto 1, inciso K), estatuye que el presidente de la Mesa Directiva tiene la representación legal del Congreso y que es una de sus atribuciones delegarla en la persona o personas que resulte necesario. Finalmente, el diverso numeral 27, puntos 1 y 2, menciona que la Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la entidad que durante los recesos de éste desempeña las funciones que le señala la Constitución, la cual se declara instalada por el presidente de la Mesa Directiva el mismo día, inmediatamente a la clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por tanto, de la interpretación concatenada y armónica de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA