Tesis Aislada num. IV.2o.A.31 K (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, 30 de Septiembre de 2013 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471635774

Tesis Aislada num. IV.2o.A.31 K (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, 30 de Septiembre de 2013 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito
Número de Resolución:IV.2o.A.31 K (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XXIV, Septiembre de 2013; Tomo 3; Pág. 2701. IV.2o.A.31 K (10a.).
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:30 de Septiembre de 2013
RESUMEN

TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ESE DERECHO DEBE SER IGUAL PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS.

 
EXTRACTO GRATUITO

El tratamiento constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser distinto cuando su titular es una persona física que cuando se trata de una persona jurídica, si se toma en cuenta que, por su contenido, es el mismo para ambas, y que no existen razones objetivas que justifiquen un trato desigual entre éstas, puesto que conforme al criterio del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicho derecho es gradual y sucesivo, y va perfeccionándose mediante el cumplimiento de etapas correlativas que deben superarse hasta lograr su plena eficacia, en tanto que la Segunda Sala del propio Alto Tribunal consideró que es un derecho complejo que comprende el libre acceso a los órganos jurisdiccionales, así como los derechos al debido proceso, a que se dicte una decisión ajustada a la ley, a recurrirla y a obtener su ejecución, de lo cual se concluye que la tutela judicial efectiva descansa en el principio de igualdad de todas las personas, tanto físicas como jurídicas, al libre acceso a la jurisdicción del Estado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA