Tesis Aislada num. I.3o.P.26 P (10a.), Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 30 de Abril de 2015 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 583152902

Tesis Aislada num. I.3o.P.26 P (10a.), Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 30 de Abril de 2015 (Tesis Aislada)

Emisor:Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito
Número de Resolución:I.3o.P.26 P (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 17, Abril de 2015; Tomo II ; Pág. 1750. I.3o.P.26 P (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:30 de Abril de 2015
RESUMEN

NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA, APROBACIÓN DEL. SI PREVIO A RECLAMAR DICHA DETERMINACIÓN EN AMPARO INDIRECTO NO SE AGOTÓ EL RECURSO DE INCONFORMIDAD, NO DEBE DESECHARSE LA DEMANDA EN TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN XX DEL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE LA MATERIA, PORQUE ESTA CAUSA DE IMPROCEDENCIA NO ES SUSCEPTIBLE DE INVOCARSE COMO NOTORIA Y MANIFIESTA, Y SÓLO PUEDE ANALIZARSE... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Si a través del juicio de amparo indirecto se reclama la aprobación de la propuesta del no ejercicio de la acción penal en una averiguación previa, y previamente no se agota el recurso de inconformidad a que se refiere el numeral 3, fracción XVI, inciso a), última parte, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, no debe desecharse la demanda en términos de la fracción XX del artículo 61 de la Ley de Amparo, pues además de que la mencionada ley orgánica no establece la suspensión del acto reclamado, esta causa de improcedencia no es susceptible de invocarse como notoria y manifiesta, en razón de que en los párrafos segundo y tercero de la fracción que se analiza, se prevén excepciones para no agotar los recursos o medios de defensa que la ley establezca, a saber, cuando el acto reclamado carezca de fundamentación o cuando se aleguen violaciones directas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o bien, que en el informe justificado, la autoridad responsable señale la fundamentación y motivación del acto reclamado; situaciones que sólo es posible analizar en audiencia constitucional, esto es, admitida la demanda de amparo e integrada debidamente la litis en el juicio de tutela constitucional.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Queja 106/2014. 19 de febrero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: R.O.B.. Secretaria: A.J.C..

Nota...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA