Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 31 de Julio de 2015 (Tesis num. II.4o.P.2 P (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 03-07-2015 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónII.4o.P.2 P (10a.)
Fecha de publicación31 Julio 2015
Fecha31 Julio 2015
Número de registro2009561
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 20, Julio de 2015; Tomo II ; Pág. 1717. II.4o.P.2 P (10a.).
MateriaConstitucional, Penal,Derecho Penal,Derecho Constitucional

La defensa adecuada dentro de un procedimiento se garantiza cuando la proporciona una persona con conocimientos técnicos en derecho, que además tiene la obligación de comparecer a todos los actos llevados a cabo en el mismo cuantas veces se le requiera, pues la exigencia en torno a la presencia de un profesional entraña la real asistencia y ayuda efectiva para el imputado. Por ello, debe hacerse extensivo el derecho de contar con un abogado (perito en derecho), en el procedimiento sancionador incoado por infracción al régimen disciplinario del Centro Federal de Reinserción Social, previsto en los numerales 82 y 83 del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, los que al prever la intervención del defensor del interno (presunto infractor) para inconformarse contra la corrección disciplinaria impuesta por escrito y ante el coordinador general, conllevan a estimar que antes de que se imponga el correctivo disciplinario, el defensor debe entrevistarse con el interno para materializar su defensa cabal, en atención al aludido derecho fundamental de defensa adecuada y efectiva con el fin de proteger las garantías procesales del interno y evitar que sus derechos se vean lesionados; así, este último tendrá la oportunidad de alegar y ofrecer pruebas con apoyo legal o a través de su defensor, previo a la imposición de la medida disciplinaria, la que indiscutiblemente afectará las condiciones de su privativa de libertad.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR