Tesis Aislada num. I.3o.C.185 C (10a.), Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 31 de Marzo de 2015 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 583150234

Tesis Aislada num. I.3o.C.185 C (10a.), Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 31 de Marzo de 2015 (Tesis Aislada)

Emisor:Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Número de Resolución:I.3o.C.185 C (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 16, Marzo de 2015; Tomo III ; Pág. 2361. I.3o.C.185 C (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:31 de Marzo de 2015
RESUMEN

EMBARGOS TRABADOS EN CONTROVERSIAS JURISDICCIONALES. SON MATERIA DE ANOTACIÓN PREVENTIVA Y NO DE INSCRIPCIÓN (NOTAS DISTINTIVAS).

 
EXTRACTO GRATUITO

Las anotaciones y las inscripciones se diferencian desde el punto de vista formal y también de acuerdo con su naturaleza: a) Desde el punto de vista formal y con arreglo al formato tradicional de los libros de registro, la anotación tiene un carácter marginal, en oposición a las inscripciones destinadas a ocupar la parte central o contramargen de las hojas respectivas; circunstancia ésta que condiciona la práctica de la anotación a la existencia de la inscripción. En el sistema en donde se utilizan el folio real y el mercantil, la anotación se lleva a cabo en la parte o sección destinada para ese fin sin que, por ello, deje de estar referida a una inscripción preexistente. b) Atendiendo a su naturaleza, la anotación es un asiento o inscripción transitorio que contrasta con la comúnmente llamada "inscripción" en sentido estricto, que es definitiva. La anotación normalmente tiene por objeto: patentizar dentro de la historia de una finca, cierta situación jurídica inmobiliaria, un litigio, una garantía, una caución o seguridad a un acreedor, frente a las facultades de disposición del deudor titular del derecho sobre el cual se ha llevado a cabo la anotación. Basándonos en el criterio sostenido, en general, por el derecho hipotecario, la anotación protege derechos reales en los que existe controversia; o bien, situaciones derivadas del ejercicio de acciones personales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA