Tesis Aislada num. XXIV.2o.2 L (10a.), Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito, 28 de Febrero de 2015 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 583149406

Tesis Aislada num. XXIV.2o.2 L (10a.), Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito, 28 de Febrero de 2015 (Tesis Aislada)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito
Número de Resolución:XXIV.2o.2 L (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 15, Febrero de 2015; Tomo III; Pág. 2726. XXIV.2o.2 L (10a.).
Materia:Laboral
Fecha de Publicación:28 de Febrero de 2015
RESUMEN

INSUMISIÓN AL ARBITRAJE. AL NO ESTAR PREVISTA EN EL ESTATUTO JURÍDICO PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE CARÁCTER ESTATAL DE NAYARIT, SON INAPLICABLES SUPLETORIAMENTE LOS ARTÍCULOS 49 Y 947 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 
EXTRACTO GRATUITO

En atención al principio de libertad de configuración legislativa, el legislador local, en los artículos 6o. y 63 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit, garantizó el diverso de estabilidad en el empleo, tutelado en la fracción IX del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer la inamovilidad de los trabajadores y los casos que en la realidad pueden llevar a hacer fácticamente imposible la continuación de la relación laboral, sin que esté prevista la insumisión al arbitraje como excepción al aludido principio -estabilidad en el empleo-, pues ésta implica la posibilidad de que el patrón se niegue a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar un laudo, eximiéndolo de la obligación de reinstalar al trabajador en casos expresamente señalados en la ley, mediante el pago de las indemnizaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA