Tesis Aislada num. VII.1o.A.5 K (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, 31 de Mayo de 2015 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 583148954

Tesis Aislada num. VII.1o.A.5 K (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, 31 de Mayo de 2015 (Tesis Aislada)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito
Número de Resolución:VII.1o.A.5 K (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 18, Mayo de 2015; Tomo III ; Pág. 2105. VII.1o.A.5 K (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:31 de Mayo de 2015
RESUMEN

AMPARO INDIRECTO. ES IMPROCEDENTE CONTRA LAS RESOLUCIONES QUE RECAIGAN EN EL PROCEDIMIENTO DE INCOMPETENCIA, SI NO SE TRATA DE UNA QUE SEA FIRME Y DEFINITIVA, QUE CAUSE UNA AFECTACIÓN DE IMPOSIBLE REPARACIÓN.

 
EXTRACTO GRATUITO

Como en una cuestión de competencia participan diversas autoridades y cada una puede emitir resoluciones que determinen inhibirla o declinarla, o bien, aceptar o rechazar el conocimiento del asunto, aun cuando el artículo 107, fracción VIII, de la Ley de Amparo prevé que el juicio de amparo indirecto procede "contra actos de autoridad que determinen inhibir o declinar la competencia o el conocimiento de un asunto", no es factible que aquél proceda contra cada una de las resoluciones que recaigan mientras se decide dicho aspecto, sino sólo respecto de una que sea firme y definitiva, que es la que causa una afectación de imposible reparación, en términos de la fracción V del precepto referido, con la que ha de relacionarse aquella fracción VIII, dada la estrecha vinculación existente entre ambas; de modo que la determinación de la autoridad en la cual declina conocer del asunto no pueda considerarse definitiva hasta en tanto la otra lo acepte, al constituir solamente un aspecto dentro de un procedimiento que lesiona, en todo caso, derechos adjetivos y no afecta directamente los de carácter sustantivo, pues, incluso, de no aceptar esta última esa competencia, podría suscitarse un conflicto que tendría que resolverse, según el ordenamiento aplicable, por una autoridad diversa.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Queja 160/2014. M.F.U.. 27 de noviembre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: E.E.F.G.. Secretario: M.C.B.G..

Queja 210/2014. M.H.H.. 31 de diciembre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: V.J.Z., secretario de tribunal autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretario: V.G.V..

Nota: Esta tesis aborda el mismo tema que las sentencias dictadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, al resolver los recursos de queja 23/2014 y 41/2013, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA