Tesis Aislada num. XX.3o.2 P (10a.), Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 31 de Octubre de 2013 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 583147646

Tesis Aislada num. XX.3o.2 P (10a.), Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 31 de Octubre de 2013 (Tesis Aislada)

Emisor:Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Número de Resolución:XX.3o.2 P (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XXV, Octubre de 2013; Tomo 3; Pág. 1736. XX.3o.2 P (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:31 de Octubre de 2013
RESUMEN

AMPARO INDIRECTO CONTRA EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN. BAJO EL MÉTODO DE INTERPRETACIÓN CONFORME Y LOS PRINCIPIOS PRO PERSONAE Y DE PROGRESIVIDAD, LA DEMANDA PUEDE PRESENTARSE HASTA ANTES DEL DICTADO DE LA SENTENCIA DEFINITIVA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 3 DE ABRIL DE 2013).

 
EXTRACTO GRATUITO

Bajo el método de interpretación conforme y los principios pro personae y de progresividad, como nueva visión constitucional que tutela los derechos de la persona, no es posible limitar el ejercicio del derecho de acción de amparo, reduciéndolo al plazo genérico de quince días como lo precisa el numeral 17 de la Ley de Amparo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013, en vigor a partir del día siguiente, pues sería faltar al deber y obligación que por mandato constitucional tienen todas las autoridades del país de observar la metodología de la interpretación conforme, y los aludidos principios, establecidos en el segundo y tercer párrafos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por ende, tratándose del amparo indirecto contra el auto de formal prisión, a fin de procurar en todo momento y favorecer ampliamente a la persona en la defensa de su derecho humano a la libertad, la demanda puede presentarse hasta antes del dictado de la sentencia definitiva.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Queja 38/2013. 8 de agosto de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: J.M.R.C.. Secretario: S.A.L.H..

Nota:

Aun cuando esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción 248/2014, resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que derivó la tesis P./J. 12/2015 (10a.) con el rubro: "AMPARO DIRECTO. EL PLAZO PARA PROMOVER EL JUICIO RELATIVO CONTRA AUTOS RESTRICTIVOS DE LA LIBERTAD PERSONAL DICTADOS EN EL PROCESO PENAL A PARTIR DEL 3 DE ABRIL DE 2013, ES EL GENÉRICO DE 15 DÍAS PREVISTO EN EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY DE LA MATERIA.", lo cierto es que en el considerando quinto, se excluyó a la misma del punto de la contradicción.

Por ejecutoria del 3 de febrero de 2016, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA