Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, 31 de Marzo de 2014 (Tesis num. VII.4o.P.T.9 P (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal Y de Trabajo del Séptimo Circuito, 07-03-2014 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónVII.4o.P.T.9 P (10a.)
Fecha de publicación31 Marzo 2014
Fecha31 Marzo 2014
Número de registro2005847
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 4, Marzo de 2014; Tomo II; Pág. 1739. VII.4o.P.T.9 P (10a.).
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional

El plazo para presentar la demanda de amparo contra la sentencia definitiva condenatoria derivada de un proceso penal, que imponga pena de prisión, debe sujetarse al de 15 días previsto en el artículo 17, párrafo primero, de la Ley de Amparo, si quien la promueve es el ofendido o la víctima del delito, pues el de hasta 8 años para incoar dicha acción constitucional, como lo establece su fracción II, debe entenderse reservado para el acusado, por ser quien resiente el acto privativo de libertad personal; máxime que para el sujeto pasivo del delito, aquel acto no se traduce en los que implican peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, desaparición forzada de personas o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para considerar que se está en el caso de excepción que señala la fracción IV del citado artículo 17, en que podrá presentarse en cualquier tiempo.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 431/2013. 6 de diciembre de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: J.S.M.G.. Secretario: I.M.R..


Nota: Esta tesis fue objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR