Tesis Aislada num. (X Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 30 de Junio de 2014 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 525422862

Tesis Aislada num. (X Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 30 de Junio de 2014 (Tesis Aislada)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región
Número de Resolución:(X Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 7, Junio de 2014; Tomo II; Pág. 1935. (X Región)1o.4 P (10a.).
Materia:Penal
Fecha de Publicación:30 de Junio de 2014
RESUMEN

TESTIGOS MENORES DE EDAD. PARA LA VALIDEZ Y EFICACIA DE SUS DECLARACIONES MINISTERIALES DEBEN ESTAR ASISTIDOS POR ABOGADO O DEFENSOR PÚBLICO, ASÍ COMO POR SUS PADRES O TUTOR.

 
EXTRACTO GRATUITO

De acuerdo con los artículos 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, 8, inciso d), 9, inciso a), 16 y 26, incisos a) y b), de las Directrices sobre la justicia para los niños víctimas y testigos de delitos, el testimonio de un menor tiene validez si se lleva a cabo observando el protocolo nacional e internacional en la materia; de manera que para su aprobación y eficacia procesal, será indispensable observar una serie de condiciones, a fin de que su información sea recogida de manera óptima, sin producir algún menoscabo en su persona; para lo cual se requiere que estén asistidos por abogado o defensor público, así como por sus padres o tutor; ello, en virtud de que al rendir su declaración sobre hechos que impliquen la comisión de delitos, los menores de edad se encuentran expuestos a un estado de vulnerabilidad tanto física como emocional, que puede poner en tela de juicio su espontaneidad, veracidad e imparcialidad, al estar sujetos a vicios e irregularidades durante la investigación ministerial.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA DÉCIMA REGIÓN.

PRECEDENTES:

Amparo directo 861/2013 (expediente auxiliar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA