Tesis Aislada num. XVIII.4o.12 K (10a.), Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, 30 de Junio de 2014 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 525422810

Tesis Aislada num. XVIII.4o.12 K (10a.), Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, 30 de Junio de 2014 (Tesis Aislada)

Emisor:Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito
Número de Resolución:XVIII.4o.12 K (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 7, Junio de 2014; Tomo II; Pág. 1946. XVIII.4o.12 K (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:30 de Junio de 2014
RESUMEN

VISTA CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 64, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA LEY DE AMPARO. NO DEBE ORDENARSE POR EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, COMO INSTANCIA REVISORA, SI DE OFICIO ADVIERTE ALGUNA CAUSA DE IMPROCEDENCIA DIVERSA A LA INVOCADA POR EL JUEZ DE DISTRITO, Y EL RECURRENTE DIRIGIÓ ALGÚN AGRAVIO PARA SOSTENER QUE AQUÉLLA NO SE ACTUALIZA.

 
EXTRACTO GRATUITO

El segundo párrafo del artículo 64 de la Ley de Amparo prevé que cuando un órgano jurisdiccional de amparo advierta de oficio una causa de improcedencia no alegada por alguna de las partes, ni analizada por un órgano jurisdiccional inferior, dará vista al quejoso para que en el plazo de tres días, manifieste lo que a su derecho convenga. Dicha vista tiene como finalidad que el recurrente pueda, si lo estima conducente, exponer las razones jurídicas por las cuales pudiera no considerarse actualizada la causa de improcedencia que el órgano federal revisor oficiosamente advierta. Por tanto, si el recurrente dirige algún agravio para sostener que no se actualiza la causa de improcedencia inadvertida por el Juez de Distrito y que el Tribunal Colegiado de Circuito, como instancia revisora, estimó actualizada de manera oficiosa, no debe ordenarse la vista en términos del precepto mencionado, pues, no se deja a aquél en estado de indefensión al ser evidente que la finalidad de la vista quedó colmada.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Queja 42/2013. R.A.K.K.. 7 de junio de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: J.J.F.L.. Secretario: S.O.S..

Nota: La presente tesis aborda el mismo tema que la diversa I.11o.C. J/2 (10a.), de título y subtítulo: "CAUSALES DE IMPROCEDENCIA. CUANDO SE ADVIERTAN...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA