Tesis Aislada num. III.1o.C.9 C (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 30 de Junio de 2014 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 525422534

Tesis Aislada num. III.1o.C.9 C (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 30 de Junio de 2014 (Tesis Aislada)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito
Número de Resolución:III.1o.C.9 C (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 7, Junio de 2014; Tomo II; Pág. 1787. III.1o.C.9 C (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:30 de Junio de 2014
RESUMEN

PENSIÓN ALIMENTICIA. LA MODIFICACIÓN DE LA ESTABLECIDA EN UN CONVENIO DE DIVORCIO QUE SE ELEVÓ A CATEGORÍA DE COSA JUZGADA, DEBE SUSTANCIARSE EN ACCIÓN AUTÓNOMA EN LA VÍA CIVIL SUMARIA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).

 
EXTRACTO GRATUITO

La modificación de la pensión alimenticia establecida en un convenio de divorcio que se elevó a la categoría de cosa juzgada, cuando por hechos supervenientes cambien las circunstancias o varíe la situación jurídica existente en el momento en el que se estipuló su monto, queda sujeta a las reglas previstas en los artículos 89-C y 618 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, pues conforme al primero, las resoluciones judiciales firmes sólo pueden alterarse o modificarse mediante juicio y la interpretación extensiva de la fracción I del segundo de los dispositivos legales en cita, que implica la posibilidad de extender la consecuencia legal a una hipótesis no expresamente prevista al caso planteado, es de inferirse que debe sustanciarse en acción autónoma en la vía civil sumaria; además, porque tal pretensión implica la necesidad de ofrecer y desahogar pruebas y contrapruebas relacionadas con la situación real imperante y superveniente al pacto original.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 497/2013. 16 de enero de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: F.J.D.R.. Secretaria: L.A.A.O..

Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 10/2014 del Pleno en Materia de Civil del Tercer Circuito, de la que derivó la tesis jurisprudencial PC.III.C. J/6 C (10a.) de título y subtítulo: "PENSIÓN ALIMENTICIA FIJADA EN EL CONVENIO DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO QUE SE ELEVÓ A CATEGORÍA DE SENTENCIA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA