Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónI.11o.C. J/17
Fecha de publicación01 Julio 2009
Fecha01 Julio 2009
Número de registro21619
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Tomo XXX, Julio de 2009, 1723
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal

AMPARO DIRECTO 654/2003. **********


CONSIDERANDO:


QUINTO. Con fundamento en el artículo 79 de la Ley de Amparo, se procede a examinar argumentos relacionados entre sí que aparecen en los conceptos de violación, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.


En ellos se alega, en esencia, que la sentencia reclamada en la que se da un supuesto cumplimiento de la sentencia de amparo viola los artículos 80 y 113 de la Ley de Amparo, que regulan el cumplimiento de las sentencias de amparo. Que el cumplimiento de las sentencias de amparo es de orden público y, por tanto, la autoridad responsable está obligada a acatarla y, en el caso concreto, la sentencia reclamada de veintinueve de agosto de dos mil tres, no es congruente con la sentencia de amparo, porque la autoridad federal otorgó el amparo para que la ad quem dictara nuevo fallo y resolviera únicamente la prestación reclamada en el inciso d) de la demanda inicial consistente en el pago de las rentas financieras que se siguieran devengando hasta que sea devuelta la maquinaria arrendada.


Que la S. responsable en su resolución aplicó los pagos que hicieron los enjuiciados a intereses moratorios, y esta determinación es contraria a lo que estableció el Tribunal Colegiado en el sentido de que procedía la absolución de intereses moratorios.


Que el tercer resolutivo de la sentencia reclamada es incongruente con el considerando IV de la misma y con la ejecutoria de ********** dictada por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, puesto que la ad quem señala que el certificado contable sí reúne los requisitos de ley para hacer fe en el juicio respecto de los intereses moratorios, lo que en diversa ejecutoria determinó la absolución de intereses moratorios porque no se pactaron.


Los argumentos de conceptos de violación que están encaminados a combatir o demostrar que la sentencia reclamada no cumplió debidamente con los lineamientos establecidos en las diversas ejecutorias de amparo emitidas por este Tribunal Colegiado, son inoperantes para combatir el fallo reclamado y no procede su análisis por lo siguiente.


En términos de lo establecido por los artículos 103 y 107 constitucionales el juicio de amparo es el medio a través del cual los gobernados, las personas físicas o morales pueden acudir ante los juzgados y tribunales de la Federación para reclamar actos de autoridad que sean violatorios de las garantías individuales previstas en la Carta Magna.


Esto implica que cuando algún quejoso promueve amparo en contra de un acto de autoridad sólo puede alegar cuestiones que atañen a la violación de sus garantías individuales por dicho acto, es decir, para combatir vicios propios de inconstitucionalidad del acto.


En cambio, cuando el afectado con un acto de autoridad se queje por estimar que la autoridad responsable no cumplió debidamente o incumplió totalmente con un fallo constitucional, entonces el afectado deberá combatir tales violaciones a través de los recursos y medios de defensa establecidos en la Ley de Amparo, en forma específica para alegar el exceso, defecto, incumplimiento total del fallo constitucional o la repetición del acto reclamado, según sea lo que proceda.


En conclusión, el juicio de garantías no es el medio de defensa idóneo para combatir o demostrar que la sentencia reclamada no cumplió debidamente con los lineamientos marcados en una ejecutoria de amparo y, por ende, los conceptos de violación que estén encaminados a ese fin son inoperantes y no procede su estudio, puesto que la quejosa está en aptitud de promover el medio idóneo de defensa correspondiente para alegar esa cuestión.


Sirve de apoyo, la jurisprudencia 697, publicada en la página 469, T.V., Materia Común, del A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, que dice:


"CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INATENDIBLES CUANDO SE IMPUGNA EL CUMPLIMIENTO DE DIVERSA EJECUTORIA. Son inatendibles los conceptos de violación referidos al exceso o defecto en el cumplimiento de una ejecutoria de amparo, porque no es el amparo directo la vía idónea para combatir esas deficiencias ya que la ley de la materia, prevé para esos casos medios de defensa diversos al juicio constitucional."


Por otro lado, en relación a lo alegado en los conceptos de violación quinto y sexto se aduce que el tercer punto resolutivo de la sentencia reclamada es violatorio de garantías al condenar a la demandada al pago de rentas devengadas y a la devolución de los bienes dados en arrendamiento, puesto que está aplicando una doble sanción. Que ello es así porque el artículo 33 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito establece el derecho de la arrendataria de pedir judicialmente la compra de los bienes objeto del arrendamiento, la prórroga del plazo y participar en la venta del producto; sin embargo, se condena al pago de rentas devengadas y a la devolución de bienes y como se desprende de autos, los enjuiciados pagaron la suma de $1'518,660.00 (un millón quinientos dieciocho mil seiscientos sesenta pesos 00/100 M.N.), cuyo monto debe aplicarse al pago de rentas y no de intereses moratorios como indebidamente aparece en el certificado contable y con esa cantidad se cubre el total del precio de las rentas pactadas en el contrato, por lo que el hecho de que la arrendataria continúe en posesión de los bienes, sólo demuestra su deseo de ser propietaria de los bienes.


Que la S. responsable consideró en la sentencia reclamada que las cantidades entregadas por los deudores se aplicaron para el pago de las rentas de la uno a la siete y que, con ello, no podía estimarse que se hubiera cumplido con el pago de todas las rentas a su cargo, porque con el certificado se demostraba que se aplicaron esos pagos a rentas vencidas. Que tal consideración es inexacta porque del certificado contable se advierte que el dinero entregado se aplicó para el pago de siete rentas y lo demás al pago de intereses moratorios, en tanto que las partes no pactaron pago de intereses moratorios y así lo ordenó el Tribunal Colegiado.


En el octavo concepto de violación, la parte quejosa alega que la S. responsable declaró infundado el incidente de objeción de documentos interpuesto para combatir el certificado contable, lo cual es incorrecto porque en dicho documento se cuantifican intereses moratorios, siendo que las partes no los pactaron y así lo estimó el Tribunal Colegiado de Circuito.


Son inoperantes los argumentos propuestos en los conceptos de violación, en virtud de que en ellos pretenden controvertir cuestiones que ya fueron examinadas y resueltas por este Tribunal Colegiado en otras ejecutorias y que constituyen cosa juzgada.


Para demostrar lo anterior, es necesario hacer un breve resumen de antecedentes:


1) ********** demandó de ********** y ********** las prestaciones siguientes:


"a) El pago de la cantidad de $3'112,628.50 (tres millones ciento doce mil seiscientos veintiocho pesos 50/100 M.N.), como suerte principal, por concepto de rentas devengadas y no pagadas. b) El pago de la cantidad de $14'116,993.41 (catorce millones ciento dieciséis mil novecientos noventa y tres pesos 41/100 M.N.), por concepto de intereses moratorios, causados al quince de mayo del año dos mil uno. c) El pago de la cantidad de $1'803,375.38 (un millón ochocientos tres mil trescientos setenta y cinco pesos 38/100 M.N.), por concepto de impuesto al valor agregado, sobre los intereses moratorios causados por las rentas devengadas y no pagadas, calculados al quince de mayo del año en curso. d) El pago de las rentas financieras que se sigan devengando, fijadas a juicio de peritos, hasta que sea devuelta la maquinaria industrial para imprenta dada en arrendamiento financiero, toda vez que no obstante el incumplimiento en el pago de las rentas financieras pactadas y demás accesorios, por parte de los demandados, éstos aún tienen el uso y goce de la maquinaria dada en arrendamiento financiero. e) El pago de los intereses moratorios y el impuesto al valor agregado sobre los mismos que se sigan causando hasta la total solución del adeudo, independientemente de la fecha en que se devuelva el bien objeto del arrendamiento financiero. f) La entrega o devolución inmediata a mi representada del bien objeto del arrendamiento financiero, en estricto acatamiento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de no efectuarse ésta, el secuestro judicial de dicho bien y, en su caso, el requerimiento de entrega a cualquier tercero que los detente. g) El pago de los gastos y costas que origine el presente juicio."


2) Previa contestación de la demanda por los enjuiciados, con fecha ********** el Juez natural dictó sentencia definitiva, la cual concluyó con los resolutivos siguientes:


"PRIMERO. Ha procedido la vía ordinaria mercantil intentada, en la que la actora ********** probó parcialmente su acción y las codemandadas acreditaron parcialmente sus excepciones. SEGUNDO. Se absuelve a la parte demandada de la prestación marcada como inciso c) del escrito inicial de demanda, así como del impuesto al valor agregado que se genere como consecuencia de los intereses moratorios que se sigan causando. TERCERO. Se condena a los codemandados ********** al cumplimiento de las prestaciones contenidas en los incisos a), b), d) y f), así como al pago de los intereses moratorios que se sigan causando hasta la total solución del adeudo conforme al tercer considerando de esta resolución. CUARTO. No se hace condena en costas conforme al sexto considerando de la presente resolución. QUINTO. N.."


3) Inconformes con dicha resolución tanto la sociedad actora como los codemandados interpusieron recurso de apelación en su contra, el cual se sustanció ante la ********** S. Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien dictó resolución el veintitrés de octubre de dos mil dos, en la que revocó el fallo de primer grado.


4) Inconforme con la resolución de la alzada ********** promovió amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR