Tesis Jurisprudencial num. XXII.A.T. J/3 L (10a.), Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, 6 de Marzo de 2020 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 840992117

Tesis Jurisprudencial num. XXII.A.T. J/3 L (10a.), Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, 6 de Marzo de 2020 (Reiteración)

Emisor:Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito
Número de Resolución:XXII.A.T. J/3 L (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XXII.A.T. J/3 L (10a.)
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 6 de Marzo de 2020
RESUMEN

CONTRATOS O CONVENIOS LABORALES. DEBE PREFERIRSE SU APLICACIÓN SI EN ELLOS SE ESTABLECEN DERECHOS SUPERIORES A LOS PREVISTOS EN LA LEY (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO).

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 104 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Q. dispone que en los convenios laborales no podrán pactarse condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en esa ley, en los convenios suscritos con anterioridad, la costumbre o conquista logradas por los sindicatos. Por su parte, el artículo quinto transitorio de la propia ley, determina que los acuerdos, convenios, reglamentos, costumbres, prerrogativas y, en general, los derechos establecidos en favor de los trabajadores, superiores a los que esa ley concede, continuarán surtiendo sus efectos en todo aquello que les beneficie. Por tanto, cuando en los contratos o convenios laborales se establezcan en favor de los trabajadores derechos superiores a los de la ley, como cuando se establecen menos requisitos que los previstos en la legislación para tener derecho a la jubilación o pensión, deben aplicarse aquéllos.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL VIGÉSIMO SEGUNDO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo en revisión 213/2018. Director Divisional de Recursos Humanos de la Comisión Estatal de Aguas de Q.. 18 de octubre de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: G.T.C.. Secretario: A.C.Á..

Amparo en revisión 133/2018. C.S.S.. 20 de diciembre de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: L.F.A.J.. Secretaria: P.C.A..

Amparo en revisión 254/2018. L.M.O.O.. 22 de marzo de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: L.F.A.J.. Secretaria: M.P.L.T..

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA