Tesis Jurisprudencial num. VII.2o.T. J/53 (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito, 23 de Agosto de 2019 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 809466033

Tesis Jurisprudencial num. VII.2o.T. J/53 (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito, 23 de Agosto de 2019 (Reiteración)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito
Número de Resolución:VII.2o.T. J/53 (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; VII.2o.T. J/53 (10a.)
Materia:Laboral
Fecha de Publicación:23 de Agosto de 2019
RESUMEN

CONFLICTO COMPETENCIAL. EL HECHO DE QUE UNA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE HUBIESE ACEPTADO LA COMPETENCIA PARA CONOCER DE UN ASUNTO, NO IMPIDE QUE, POSTERIORMENTE, DE UNA NUEVA REFLEXIÓN O POR NUEVOS ELEMENTOS, OFICIOSAMENTE LA DECLINE, SIEMPRE QUE LO HAGA ANTES DE LA AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBAS.

 
EXTRACTO GRATUITO

El hecho de que una Junta de Conciliación y Arbitraje en un inicio hubiese aceptado la competencia para conocer de un asunto, no impide que posteriormente la decline, siempre y cuando lo haga antes de la audiencia de desahogo de pruebas, lo que se explica, ya que el artículo 701, en relación con el diverso 704, ambos de la Ley Federal del Trabajo, disponen que las Juntas, de oficio, deberán declararse incompetentes en cualquier estado del proceso, hasta antes de la audiencia de desahogo de pruebas, cuando existan en el expediente datos que lo justifiquen; consecuentemente, si la Junta aceptó conocer de una demanda laboral cuya competencia le declinó otro órgano jurisdiccional puede, bajo una nueva reflexión, o bien, por un argumento o elemento no ponderado, oficiosamente, rechazarla e iniciar un conflicto competencial ante el Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando lo determine "hasta antes de la audiencia de desahogo de pruebas".

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Conflicto competencial 28/2018. Suscitado entre la Junta Especial Número Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, ambos con residencia en Xalapa, Veracruz. 14 de febrero de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: J.S.M.G.. Secretario: I.M.R..

Conflicto competencial 2/2019. Suscitado entre la Junta Especial Número Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, ambos con residencia en Xalapa, Veracruz. 14 de febrero de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: J.S.M.G.. Secretario: J.V.L..

Conflicto competencial 4/2019...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA