Tesis Jurisprudencial num. XVII.1o.P.A. J/22 (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, 17 de Mayo de 2019 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 784810437

Tesis Jurisprudencial num. XVII.1o.P.A. J/22 (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, 17 de Mayo de 2019 (Reiteración)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito
Número de Resolución:XVII.1o.P.A. J/22 (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XVII.1o.P.A. J/22 (10a.)
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:17 de Mayo de 2019
RESUMEN

ASEGURAMIENTO DE UN INMUEBLE POR EL MINISTERIO PÚBLICO. SI SE DECRETA EN FORMA INDEFINIDA O SU TEMPORALIDAD SE PROLONGA EXCESIVAMENTE, VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA.

 
EXTRACTO GRATUITO

El aseguramiento de un inmueble por el Ministerio Público es una medida de carácter provisional o transitoria con la finalidad de esclarecer los hechos materia de la investigación, garantizar la reparación del daño y evitar lesiones a terceros. Así, el simple transcurso del tiempo no propicia el esclarecimiento de los hechos, por el contrario, los dificulta al desvanecer las huellas que pudieran existir. En consecuencia, si se decreta dicha medida cautelar por tiempo indefinido o su temporalidad se prolonga excesivamente (por uno o más años), ello es contrario a su naturaleza provisional o transitoria, lo que provoca efectos contrarios a los pretendidos, es decir, no garantiza la seguridad en el patrimonio de los justiciables, sino que lo afecta sobremanera, lo que, a su vez, viola los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 472/2017. 10 de mayo de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: M.O.T.A.. Secretaria: R.M.C.G..

  2. en revisión 222/2018. 18 de enero de 2019. Unanimidad de votos. Ponente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA