Tesis Jurisprudencial num. XXI.2o.P.A. J/7 (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 14 de Julio de 2017 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 686724833

Tesis Jurisprudencial num. XXI.2o.P.A. J/7 (10a.), Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 14 de Julio de 2017 (Reiteración)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito
Número de Resolución:XXI.2o.P.A. J/7 (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XXI.2o.P.A. J/7 (10a.)
Materia:Penal
Fecha de Publicación:14 de Julio de 2017
RESUMEN

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR PREVISTO EN EL ARTÍCULO 188 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUERRERO ABROGADO. FORMA EN QUE SE ACTUALIZA LA EXCUSA ABSOLUTORIA PARA EVITAR LA IMPOSICIÓN DE LA PENA POR ESTE DELITO, O QUE QUEDE SIN EFECTO LA QUE SE HUBIESE IMPUESTO AL INCULPADO, SIEMPRE QUE GARANTICE EL PAGO DE LAS CANTIDADES QUE EN EL FUTURO LE CORRESPONDA SATISFACER.

 
EXTRACTO GRATUITO

De la intelección del artículo 188, párrafos tercero y quinto, del Código Penal del Estado de Guerrero abrogado, se concluye que prevé una excusa absolutoria en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, para evitar la imposición de una pena o que quede sin efecto la impuesta al inculpado, la cual se actualiza de dos formas: 1) pagando todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos; y, 2) que se someta al régimen de pago que el J. o la autoridad ejecutora, en su caso, determinen. Sin embargo, en ambos casos, se condiciona el beneficio respectivo a que, además, se garantice el pago de las cantidades que en el futuro le corresponda satisfacer.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 547/2014. 12 de marzo de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Z.H.Z., secretario de tribunal autorizado por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretario: V.I.G.J...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA