Tesis Jurisprudencial num. VII.1o.C. J/7 (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, 14 de Julio de 2017 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 686724789

Tesis Jurisprudencial num. VII.1o.C. J/7 (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, 14 de Julio de 2017 (Reiteración)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito
Número de Resolución:VII.1o.C. J/7 (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; VII.1o.C. J/7 (10a.)
Materia:Común
Fecha de Publicación:14 de Julio de 2017
RESUMEN

SUSPENSIÓN DEFINITIVA. CUANDO ÉSTA SE DECRETE Y EL ACTO RECLAMADO CONSISTA EN EL REQUERIMIENTO DE ENTREGA DE MENORES, EL JUEZ DE DISTRITO DEBE FIJAR, COMO MEDIDA DE EFICACIA, UN RÉGIMEN DE CONVIVENCIA CON EL PROGENITOR NO CUSTODIO, EN TANTO DURE LA TRAMITACIÓN DEL JUICIO DE AMPARO, SIEMPRE QUE DICHA MEDIDA NO RESULTE PERJUDICIAL PARA EL MENOR (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 147 de la Ley de Amparo, en sus párrafos primero y tercero, establece: "En los casos en que la suspensión sea procedente, el órgano jurisdiccional deberá fijar la situación en que habrán de quedar las cosas y tomará las medidas pertinentes para conservar la materia del amparo hasta la terminación del juicio, pudiendo establecer condiciones de cuyo cumplimiento dependa el que la medida suspensional siga surtiendo efectos. ...El órgano jurisdiccional tomará las medidas que estime necesarias para evitar que se defrauden los derechos de los menores o incapaces, en tanto se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo.". Atento a ello y a que toda contienda judicial en que se vean involucrados derechos inherentes a los menores, debe resolverse tomando en consideración el principio básico del interés superior de la niñez, quienes, entre otros, tienen el derecho de convivir con sus padres, como lo disponen los artículos 9, numeral 3, de la Convención sobre los Derechos del Niño(1) y 346, segundo párrafo, del Código Civil para el Estado de Veracruz;(2) en el supuesto de que en el juicio de amparo se decrete la suspensión definitiva del acto reclamado, con relación a las consecuencias que pudieran derivarse del requerimiento de la entrega de los menores, el Juez de Distrito debe fijar como medida de eficacia, en términos del artículo 147 citado, un régimen de convivencia con el progenitor no custodio, para evitar que se defrauden los derechos de los menores o incapaces, siempre y cuando no se cause un perjuicio a éstos, en tanto se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Incidente de suspensión (revisión) 393/2014. 16 de enero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: A.S.C.. Secretaria: M.E.A.C..

Incidente de suspensión (revisión) 132/2015. 10 de julio de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: A.S.C.. Secretario: J.J.C.M..

Incidente de suspensión (revisión) 220/2015. 10 de julio de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: A.S.C.. Secretario: J.J.C.M..

Incidente de suspensión (revisión) 372/2015. 12 de febrero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: A.F.R., secretario de tribunal autorizado para desempeñar las funciones de Magistrado, en términos del artículo 81,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA