Tesis Jurisprudencial num. IX.1o.A. J/5 (10a.), Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, 31 de Octubre de 2015 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 585014214

Tesis Jurisprudencial num. IX.1o.A. J/5 (10a.), Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, 31 de Octubre de 2015 (Reiteración)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito
Número de Resolución:IX.1o.A. J/5 (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; IX.1o.A. J/5 (10a.)
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:31 de Octubre de 2015
RESUMEN

PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO 373, QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY RELATIVA, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL LOCAL EL 26 DE OCTUBRE DE 2013, AL ESTABLECER LA OBLIGACIÓN DE APORTAR EL 10% DE LA PENSIÓN O JUBILACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FONDO SECTORIZADO, ES INCONVENCIONAL.

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo tercero transitorio mencionado, al establecer que los trabajadores que se jubilen o pensionen a partir de la vigencia del propio Decreto 373, deben hacer una aportación del 10% de la pensión o jubilación que reciban, para el fortalecimiento del fondo sectorizado, y que los jubilados y pensionados antes de esa vigencia harán voluntariamente esa aportación en el mismo porcentaje, contraviene los artículos 26, numeral 3 y 67, inciso b), del Convenio Número 102 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la N.M. de la Seguridad Social, porque la afectación de las aportaciones sólo puede ocurrir, tratándose de prestaciones de vejez, cuando se suspendan por la realización de ciertas actividades remuneradas prescritas, o bien, se reduzcan las prestaciones contributivas cuando las ganancias del beneficiario excedan de un valor prescrito y, respecto de pagos periódicos, porque la reducción dependa de que los demás recursos de la familia del beneficiario excedan de sumas apreciables fijadas por las autoridades competentes, de conformidad con reglas prescritas, supuestos en los cuales no encuadran las hipótesis de suspensión o reducción inicialmente señaladas; de ahí su inconvencionalidad.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 118/2015. Gloria C.L. y otras. 4 de junio de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: J.L.S.L.. Secretario: J. de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA