Tesis Jurisprudencial num. (IV Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, 31 de Julio de 2014 (Jurisprudencia) - Jurisprudencia - VLEX 525423478

Tesis Jurisprudencial num. (IV Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, 31 de Julio de 2014 (Jurisprudencia)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región
Número de Resolución:(IV Regi
Localizacion:[J] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 8, Julio de 2014; Tomo II; Pág. 952. (IV Región)1o. J/9 (10a.).
Materia:Penal
Fecha de Publicación:31 de Julio de 2014
RESUMEN

RETRACTACIÓN. REQUISITOS QUE DEBEN SATISFACERSE PARA OTORGARLE VALOR PROBATORIO.

 
EXTRACTO GRATUITO

En el procedimiento penal, la retractación consiste en el cambio parcial o total que hace una persona (inculpado, ofendido o testigo) sobre la versión de los hechos que manifestó en una declaración previa. En ese contexto, para otorgarle valor probatorio deben satisfacerse los requisitos de verosimilitud, ausencia de coacción y existencia de otros medios de prueba que la corroboren. Luego, la falta de alguno de ellos se traduce en que no haya certeza de que lo declarado con posterioridad resulte verdadero, por lo que, en ese caso, deberá estarse al principio de inmediatez procesal, el cual postula que merece mayor crédito la versión expuesta en las primeras declaraciones.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA CUARTA REGIÓN.

PRECEDENTES:

Amparo directo 607/2012 (cuaderno auxiliar 985/2012) del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, con apoyo del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz. 29 de noviembre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: S.V.A.. Secretario: S.P.R..

Amparo directo 608/2012 (cuaderno auxiliar 1012/2012) del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, con apoyo del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz. 29 de noviembre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: S.V.A.. Secretario: S.P.R..

Amparo directo 1515/2013 (cuaderno auxiliar 266/2014) del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito, con apoyo del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz. 3 de abril de 2014. Unanimidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA