Tesis, Plenos de Circuito, 25 de Septiembre de 2020 (Tesis num. PC.VIII. J/15 A (10a.) de Pleno del Octavo Circuito, 25-09-2020 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2022144
Número de resoluciónPC.VIII. J/15 A (10a.)
Fecha de publicación25 Septiembre 2020
Fecha25 Septiembre 2020
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.VIII. J/15 A (10a.)

Los artículos citados prevén como cuota a pagar por el servicio de inscripción de documentos la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 moneda nacional); sin embargo, una vez declarada su inconstitucionalidad y acorde con el criterio sustentado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 29/2012 (10a.), el efecto de la concesión del amparo debe ser para que el quejoso cubra la cuota mínima contenida en el artículo 79-H, fracción I, de la misma legislación, esto es, $362.00 (trescientos sesenta y dos pesos 00/100 moneda nacional), en virtud de que no se puede relevar de la obligación de enterarla, además de que la misma no atiende al valor de la operación, en tanto que se recibió un servicio prestado por el Estado que necesariamente implicó para éste una erogación.


PLENO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 5/2019. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito, el Primero y el Segundo Tribunales Colegiados de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en Saltillo, Coahuila, y el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito. 3 de diciembre de 2019. Mayoría de seis votos de los Magistrados J.L.C.Á. (presidente), C.G.O.C., A.T.D., J.Á.C., C.A.L.d.R. y J.M. de la Fuente Pérez. Disidente: R.S. de los Santos. Ponente: A.T.D.. Secretario: L.E.H.A..


Criterios contendientes:


El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR