Tesis, Plenos de Circuito, 6 de Abril de 2018 (Tesis num. PC.I.C. J/66 C (10a.) de Pleno en Materia Civil del Primer Circuito, 06-04-2018 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2016530
Número de resoluciónPC.I.C. J/66 C (10a.)
Fecha de publicación06 Abril 2018
Fecha06 Abril 2018
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaCivil,Derecho Civil
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.I.C. J/66 C (10a.)

Si el órgano jurisdiccional omite decretar en forma expresa la condena al pago de costas, en el auto o resolución que da por terminado el juicio por el desistimiento de la instancia o de la acción con posterioridad al emplazamiento, no obstante que tiene la obligación de pronunciarse de oficio, por ministerio de ley, para que el demandado pueda exigir dicha condena debe impugnar en tiempo y forma tal omisión, pues lo contrario significaría que se conformó con esa resolución y que ésta quedó firme.


PLENO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 19/2017. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Cuarto, Séptimo, Octavo, Décimo Segundo y Décimo Tercero, todos en Materia Civil del Primer Circuito. 6 de febrero de 2018. Mayoría de once votos de los Magistrados J.R.D.C., L.D.A.G., F.J.S.L., E.E.A.M., C.M.P.P.V., J.J.B.C., A.M.S.O., J.J.P.G., J.R.O.M., M.C.A.F. y C.A.H., en cuanto a la existencia de la contradicción de tesis, entre el criterio emitido por el Cuarto Tribunal y el diverso emitido por los Tribunales Colegiados Séptimo y Décimo Segundo, todos en Materia Civil del Primer Circuito. Disidentes: M.M.R.Z., E.M.Á.C. y N.L.R.. Mayoría de once votos de los Magistrados J.R.D.C., quien precisó estar de acuerdo con el sentido mas no con las consideraciones, L.D.A.G., F.J.S.L., E.E.A.M., C.M.P.P.V., J.J.B.C., A.M.S.O., J.J.P.G., J.R.O.M., M.C.A.F. y C.A.H., en cuanto al fondo del asunto. Disidentes: M.M.R.Z., E.M.Á.C. y N.L.R., quien formuló voto particular. Ponente: W.A.H., hizo suyo el asunto E.E.A.M.. Secretaria: C.C.P..


Tesis y criterios contendientes:


Tesis I.4o.C.230 C, de rubro: "DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN SIN CONSENTIMIENTO DEL DEMANDADO. PAGO DE DAÑOS Y PERJUICIOS (Interpretación del artículo 34 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal).", aprobada por el Cuarto Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR