Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónI.12o.C.26 C (10a.)
Fecha de publicación31 Marzo 2018
Fecha31 Marzo 2018
Número de registro27698
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 52, Marzo de 2018, Tomo IV, 3397


AMPARO DIRECTO 614/2017. 8 DE DICIEMBRE DE 2017. MAYORÍA DE VOTOS. DISIDENTE Y PONENTE: G.A.J.. ENCARGADO DEL ENGROSE: A.E.H.G.. SECRETARIA: H.E.F. CAMPOS.


CONSIDERANDO:


CUARTO.-En el presente asunto no se hará pronunciamiento alguno en relación con los conceptos de violación hechos valer, toda vez que este órgano colegiado, con fundamento en lo previsto en el artículo 107, fracción III, inciso a), de la Constitución Federal advierte, de oficio, una violación manifiesta de la ley que trasciende al sentido del fallo reclamado.


Para una mejor comprensión de la existencia de la violación apuntada, es pertinente precisar algunos antecedentes obtenidos de las constancias que integran el juicio de origen, cuyo valor probatorio es pleno en términos de los artículos 129, 197 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, acorde con el artículo 2o., de las cuales se advierte:


A. Que la aquí quejosa demandó de **********, la declaración judicial de prescripción positiva a favor de la actora respecto de la fracción del predio y construcción que da a la calle **********, lote **********, colonia **********, código postal **********, delegación **********, en esta ciudad, también conocida como calle **********, manzana **********, lote **********, colonia **********, código postal **********, delegación **********, en esta ciudad, con una superficie de ********** metros cuadrados.


Asimismo, que demandó del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, la cancelación de la inscripción de propiedad a favor del demandado y, en su lugar, la inscripción de la sentencia ejecutoriada.


En los hechos de la demanda señaló:


- Que el demandado **********, es el propietario del inmueble ubicado en calle **********, manzana **********, lote **********, colonia **********, código postal **********, delegación **********, en esta Ciudad de México, inmueble que cuenta con las siguientes superficies, medidas y colindancias: superficie aproximada de **********, medidas y colindancias: Al noreste en ********** con los lotes **********, al suroeste en ********** con lote **********, al sureste en ********** con calle **********, al noroeste en ********** con calle **********.


- Que mediante contrato privado de donación de veinte de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, le fue transmitida por parte del demandado la posesión física y material de la fracción de terreno con una superficie de ********** metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: Al noreste en **********, con casa **********, en el mismo inmueble: al noreste ********** con casa **********, en el mismo inmueble; al suroeste en **********, con lote **********, al sureste en ********** y al noroeste en ********** con casa **********, en el mismo inmueble.


- Que desde la fecha del contrato de donación (veinte de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro), ha poseído por más de cinco años el inmueble objeto de la acción, de manera pacífica, pública e ininterrumpida, por lo que ha operado la prescripción.


- Que son testigos de lo narrado en su demanda ********** y **********.


- Que el hecho de que el predio no se encuentre subdividido no es impedimento para poder prescribir si se satisfacen los requisitos establecidos por la ley para tal efecto.


A su escrito de demanda acompañó un contrato privado de donación celebrado por **********, en su carácter de donante y **********, en su calidad de donataria, respecto de la fracción de terreno consistente en una superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR