Tesis Aislada num. XVIII.4o.20 K (10a.), Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, 31 de Octubre de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 540688278

Tesis Aislada num. XVIII.4o.20 K (10a.), Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, 31 de Octubre de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito
Número de Resolución:XVIII.4o.20 K (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 11, Octubre de 2014; Tomo III; Pág. 2917. XVIII.4o.20 K (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:31 de Octubre de 2014
RESUMEN

RECURSO OPORTUNO EN EL AMPARO. DEBE CONSIDERARSE ASÍ EL INTERPUESTO POR UNA PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD, QUE EN SU DEMANDA INDICÓ COMO DOMICILIO EL CENTRO DE RECLUSIÓN, NO AUTORIZÓ A PERSONA ALGUNA PARA OÍR NOTIFICACIONES Y SEÑALÓ COMO ACTO RECLAMADO LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA AL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN.

 
EXTRACTO GRATUITO

No debe desecharse por extemporáneo un recurso en el amparo, cuando lo interpone una persona privada de su libertad, que en su demanda indicó como domicilio el centro de reclusión, no autorizó a persona alguna para oír notificaciones y señaló como acto reclamado la violación sistemática al ejercicio del derecho de petición, dado que quienes se encuentran en dicha circunstancia, por motivos de seguridad, no tienen acceso a las oficinas de correspondencia del lugar y, por tanto, sus escritos tienen que pasar por diversas revisiones del personal penitenciario, por lo que no pueden presentar sus demandas, promociones o recursos en forma tal que aseguren su oportunidad y, ante ello, en la mayoría de los casos llegan extemporáneamente a su destino; a más de que en la generalidad de los casos la autoridad no acusa recibo de tales peticiones o solicitudes a los internos. De ahí que, en esos casos, si la única forma de comparecer ante el órgano jurisdiccional es conforme a las formalidades de correspondencia que se determinan en el centro de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA