Tesis Aislada num. III.1o.C.12 C (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 31 de Octubre de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 539675482

Tesis Aislada num. III.1o.C.12 C (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 31 de Octubre de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito
Número de Resolución:III.1o.C.12 C (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 11, Octubre de 2014; Tomo III; Pág. 2909. III.1o.C.12 C (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:31 de Octubre de 2014
RESUMEN

RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD. SI ALGUIEN DIVERSO AL DEMANDADO COMPARECIÓ ANTE EL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL COMO PADRE DE UN MENOR, SE ACTUALIZA LA FIGURA DE LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO RESPECTO DE LAS DOS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL CONFLICTO.

 
EXTRACTO GRATUITO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis aislada 1a. LXXI/2013 (10a.), publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XX, Tomo 1, mayo de 2013, página 541, de rubro: "INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR. SUS ALCANCES EN UN JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD.", estableció que cuando se demande el reconocimiento de paternidad, el juzgador está obligado a tener presente que esa demanda no sólo se relaciona con el derecho que tiene el menor a indagar y conocer la verdad sobre su origen sino que, además, involucra una serie de derechos que le resultan fundamentales; de ahí que si alguien diverso al demandado, compareció ante el oficial del Registro Civil como padre de un menor, se actualiza la figura de litisconsorcio pasivo necesario respecto de las dos personas que intervienen en el conflicto, pues la causa de la acción es la misma y puede tener interés sobre la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA