Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 1 de Diciembre de 2008 (Tesis num. XXI.1o.P.A. J/24 de Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 01-12-2008 (Reiteración))

Número de registro168326
Número de resoluciónXXI.1o.P.A. J/24
Fecha de publicación01 Diciembre 2008
Fecha01 Diciembre 2008
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Constitucional,Administrativa

La Comisión Federal de Electricidad es un organismo público descentralizado que cuenta, entre otras facultades legales, con la de prestar el servicio público de energía eléctrica; para proceder al cobro de la facturación normal por consumo de la citada energía, expide el documento denominado aviso-recibo, el cual recientemente ha cambiado de formato, pues se sustituyó la leyenda que se colocaba en el margen superior derecho del anverso de texto "corte a partir de" por la de "fecha límite de pago", y al reverso del documento se imprimen diversos artículos que sustentan la emisión del acto de cobro. En estas condiciones, es inconcuso que el documento mencionado contiene un apercibimiento implícito de corte del suministro del servicio público de energía eléctrica, toda vez que por imperativo del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que se invoca al reverso del recibo, el organismo de referencia está facultado para realizar el corte del servicio por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un periodo normal de facturación, sin que para ello requiera del consenso del consumidor ni la participación de alguna otra autoridad, lo que lleva a concluir que el apercibimiento implícito que contiene el aviso-recibo, en su reciente formato, es un acto de autoridad para los efectos del juicio de amparo, en virtud de que afecta la esfera jurídica de los consumidores en forma unilateral, pues no se trata de una relación de coordinación, sino de una de supra a subordinación.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 195/2008. Comisión Federal de Electricidad. 28 de agosto de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: J.C.H.. Secretaria: G.A.S..

Amparo en revisión 342/2008. Comisión Federal de Electricidad. 28 de agosto de 2008. Unanimidad de votos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR