Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, 1 de Agosto de 2003 (Tesis num. IV.1o.P. J/4 de Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, 01-08-2003 (Reiteración))

Número de registro183402
Número de resoluciónIV.1o.P. J/4
Fecha de publicación01 Agosto 2003
Fecha01 Agosto 2003
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Penal,Penal

En la exposición de motivos de la iniciativa de reformas al artículo 365 bis del Código Penal del Estado de Nuevo León, en cuanto a su adición, se consideró el hecho de que en la entidad había aumentado el robo de vehículos, el desmantelamiento de éstos y la comercialización de sus partes, la enajenación y el tráfico de aquéllos o de éstas, la alteración de los documentos o de los números de serie que permiten la identificación de los automotores, así como la utilización de esas unidades motrices en la comisión de otros antisociales. Por tanto, del uso reiterado dentro de las diversas fracciones que componen el dispositivo legal en cuestión, de la expresión algún o algunos vehículos robados, la diversa, con vehículo o vehículos robados, o la otra, el o los vehículos robados, se desprende que las conductas ilícitas que contempla tal precepto pueden ocurrir con un vehículo o con varios; si bien la fracción III del numeral citado alude a "vehículos robados" y "vehículo robado", esto no significa que no constituya un ilícito aquella conducta que implique la detentación, posesión o custodia ilegítima de un solo automotor, en virtud de que la razón o el motivo que provocó la instauración de ese dispositivo legal fue la necesidad de condenar el hurto de vehículos, así como la detentación, posesión o custodia ilegítima de tales bienes, igual si se trata de uno o de varios.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL CUARTO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 326/2001. 16 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: R.O.H.. Secretario: R.C.T..

Amparo directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR