Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito, 1 de Abril de 2011 (Tesis num. XIX.1o.P.T.29 L de Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal Y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito, 01-04-2011 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXIX.1o.P.T.29 L
Fecha de publicación01 Abril 2011
Fecha01 Abril 2011
Número de registro162403
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Abril de 2011; Pág. 1289
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social

Del examen de los artículos 5o., párrafos primero, tercero, quinto y sexto, 73, fracción X, 123, apartado A, fracciones XX, XXII y XXVII, incisos c), f) y h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los diversos numerales 3o., 18, 33, 56, 82 y 98 de la Ley Federal del Trabajo, se advierte que son nulos los convenios que impliquen la renuncia de derechos o prestaciones devengadas, o que propiamente deriven de los servicios prestados por los trabajadores, en atención al principio de irrenunciabilidad de derechos en los convenios o liquidaciones laborales. En consecuencia, si en un pacto de voluntades se estipuló la terminación de la relación laboral, y que el pago de las prestaciones devengadas se haría hasta el dictado de la sentencia al patrón en un juicio ordinario civil, es inconcuso que ese acuerdo condicionante es nulo, porque se trastocan los derechos laborales de los empleados, pues no pueden renunciar válidamente a los derechos derivados de los servicios prestados al empleador, por constituir prestaciones devengadas que deben cubrirse inmediatamente, una vez que se tenga derecho a ellas, dado que su cumplimiento no se debe sujetar a las resultas de un acontecimiento futuro, como por ejemplo, de lo que se obtenga en una demanda de carácter civil contra un tercero, lo que de suyo resulta suficiente para decretar su inmediato cumplimiento, máxime si la demandada reconoció el adeudo de los conceptos reclamados por el trabajador.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

Amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR