Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, 1 de Febrero de 2011 (Tesis num. IV.1o.P.50 P de Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, 01-02-2011 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónIV.1o.P.50 P
Fecha de publicación01 Febrero 2011
Fecha01 Febrero 2011
Número de registro162678
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Febrero de 2011; Pág. 2434
MateriaPenal

En términos de la fracción II del artículo 316 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, la calificativa de ventaja se actualiza cuando el activo es superior física o materialmente en relación con el ofendido, de forma que aquél no corra riesgo alguno y tenga conciencia de tal superioridad. Ahora bien, cuando la víctima es un recién nacido, sus características personales le impiden realizar acción alguna para evitar el daño que se le pretende causar, y no se halla en posibilidad de generar un riesgo o peligro contra su agresor quien, por lo demás, no requiere proveerse de los elementos necesarios para evitar que la víctima pudiera causarle un daño, pues atento a su propia naturaleza, es superior física y materialmente frente a su víctima; por tanto, si el activo priva de la vida dolosamente a un recién nacido, podrá actualizarse un tipo específico o diversa calificativa pero no la ventaja, toda vez que existe imposibilidad fáctica de surtirse los supuestos que la actualizan.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR