Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 1034 de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro912599
MateriaDerecho Fiscal,Fiscal (ADM)

El Ayuntamiento como corporación que ostenta la representación legal del Municipio, tiene encomendado el gobierno y administración de los intereses públicos de su territorio, así dentro de su administración de intereses, puede celebrar contratos, de fideicomiso inclusive, para llevar al cabo su función, atento a los fines perseguidos por el Municipio, entre los cuales en forma material, si bien existe un aspecto económico, no puede estimarse que tal actividad pueda calificarse de índole empresarial, para efectos del impuesto sobre la renta, ya que por encima de un fin comercial, lo que el Ayuntamiento persigue como representante del Municipio, es la satisfacción del bien público temporal. En efecto, si bien un Ayuntamiento puede afectar determinados bienes de un fideicomiso, dada su calidad de fideicomitente, no necesariamente puede estimarse que por tal motivo realice una actividad empresarial para efecto de ser sujeto del impuesto sobre la renta en términos de lo dispuesto por el artículo 9o. de la ley que rige a este tributo, sino que, en cada caso concreto se debe determinar si la actividad desplegada al través del fideicomiso constituye o no una actividad gravada con dicho impuesto. En la especie, el Ayuntamiento es fideicomitente cuya actividad consiste en la enajenación de bienes de consumo necesario. Esta actividad, se encuentra vinculada a la representación que le concierne en relación con el Municipio, el que requiere de diversos medios para la consecución de sus...

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