Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, 1 de Agosto de 1996 (Tesis num. VI.2o.37 K de Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, 01-08-1996 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónVI.2o.37 K
Fecha de publicación01 Agosto 1996
Fecha01 Agosto 1996
Número de registro201719
MateriaDerecho Civil,Derecho Público y Administrativo,Derecho Procesal,Común

Cuando el acto reclamado en el juicio de amparo se hace consistir en la sentencia dictada en el procedimiento que versó sobre la pérdida de la patria potestad de un menor de edad, en el cual fueron únicamente partes los progenitores de aquél, es evidente que el menor de edad citado no puede ser considerado como parte agraviada para efectos del juicio constitucional, pues dicho acto afecta únicamente a quienes se disputaron el ejercicio de ese derecho y fueron partes en el juicio natural, el cual tiene por objeto procurar que la patria potestad sea ejercida por el más apto entre los que legalmente corresponde hacerlo; por tanto, si el juicio de amparo fue promovido por el menor de edad cuya patria potestad se determinó en la sentencia reclamada, se surte la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción XVIII, de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 4o. del mismo ordenamiento legal.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 224/96. H.V.O. y Y.A.V.D.. 12 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: M.E.E.M.C.. Secretario: J.C.R.N..


Nota: El criterio contenido en esta tesis contendió en la contradicción de tesis 106/2004-PS, resuelta por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión celebrada el veintitrés de noviembre de dos mil cinco, en la cual se determinó que no existe la contradicción de criterios sustentados, por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el Cuarto Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, y el Segundo Tribunal Colegiado en Materias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR