Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 1 de Noviembre de 2004 (Tesis num. XX.1o.99 L de Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 01-11-2004 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXX.1o.99 L
Fecha de publicación01 Noviembre 2004
Fecha01 Noviembre 2004
Número de registro180096
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Laboral

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 39, prevé: "Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.". De la norma transcrita se advierte que cuando fenezca el término pactado en el contrato que dio origen a la relación laboral, y la materia de éste subsista, el vínculo de trabajo quedará prorrogado por todo el tiempo que dure dicha circunstancia. Sin embargo, la figura de la prórroga de la relación laboral por subsistir la materia de la misma no se encuentra contemplada en la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, por ello no puede aplicarse supletoriamente la legislación laboral federal, porque la supletoriedad sólo opera cuando en los dos ordenamientos existe similar materia, sistema o institución, pero en su regulación hay alguna deficiencia que es necesario subsanar, pues no se trata de implantar en un cuerpo legal sistemas ajenos, sino de llenar lagunas legales. De tal manera que al no regularse dicha prórroga de la relación laboral en la legislación burocrática local, por subsistir la materia del trabajo, debe concluirse que no se está ante la presencia de una omisión, sino que el legislador no contempló ese derecho a favor de esos trabajadores.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo directo 28/2004. D.R.A.. 11 de agosto de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: H.F.L.C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR