Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, 24 de Febrero de 2017 (Tesis num. VI.1o.A.104 A (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, 24-02-2017 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónVI.1o.A.104 A (10a.)
Fecha de publicación24 Febrero 2017
Fecha24 Febrero 2017
Número de registro2013757
MateriaComún
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; VI.1o.A.104 A (10a.)

El artículo 87 de la Ley de Amparo condiciona la legitimación de las autoridades responsables para interponer el recurso de revisión, a que la sentencia respectiva afecte directamente el acto que se les reclama. Asimismo, dispone que las autoridades judiciales o jurisdiccionales carecen de ese presupuesto procesal para recurrir sentencias que declaren la inconstitucionalidad de actos emitidos en ejercicio de la potestad jurisdiccional. Ahora bien, los Jueces calificadores, aunque pertenecen formalmente a la administración pública de los Municipios del Estado de Puebla, tienen competencia para llevar a cabo el procedimiento tendente a verificar la comisión de faltas administrativas e imponer las sanciones que correspondan. Para el desarrollo de esa función, tienen que oír a los particulares interesados o afectados antes de dictar resolución, dentro de un procedimiento que implica actos materialmente jurisdiccionales. Cabe destacar que, tratándose de autoridades judiciales o jurisdiccionales, la característica fundamental de su función, conforme lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la completa y absoluta imparcialidad, así como el total desapego al interés de las partes, sean privadas o públicas, en virtud de que sus resoluciones deben dictarse con apego a derecho; de ahí que carezcan de interés para defender su subsistencia. Por tanto, los Jueces calificadores no cuentan con legitimación para interponer el recurso de revisión en amparos donde intervinieron como autoridades responsables, en razón de que sus actos no se ven directamente afectados por la sentencia que establece su inconstitucionalidad.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 174/2014. 19 de septiembre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR