Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 9 de Diciembre de 2016 (Tesis num. III.1o.T.29 L (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 09-12-2016 (Tesis Aisladas))

Número de registro2013314
Número de resoluciónIII.1o.T.29 L (10a.)
Fecha de publicación09 Diciembre 2016
Fecha09 Diciembre 2016
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; III.1o.T.29 L (10a.)

De una interpretación sistemática de los artículos 135 y 138 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, se advierte que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de dicha entidad, tiene la obligación de dictar laudo una vez que se haya cerrado la instrucción del juicio, por lo tanto, en esta etapa, es decir, cuando únicamente está pendiente la emisión del laudo correspondiente, no puede declararse la caducidad prevista en el segundo de esos dispositivos, pues una de las condiciones para que no se materialice tal figura jurídica, relativa a la promoción o impulso procesal de las partes en un periodo no mayor a seis meses, no puede aplicarse en iguales términos cuando el juicio ya llegó al estado de resolución, ya que, de lo contrario, se desatendería la invocada obligación del tribunal laboral para dictar el fallo cuando ha terminado la etapa instructiva; obligación que no pesa de manera alguna sobre las partes del juicio, por lo que, además, en forma correlativa, de suscitarse una inactividad procesal mayor a seis meses en ese estado del juicio, no podría concluirse a partir de ello que ha mermado el interés de las partes en obtener una resolución del conflicto laboral.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 263/2016. F.C.R.. 14 de julio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: A.C.O.. Secretaria: E.I.O.B..


Amparo directo 334/2016. Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. 8 de septiembre de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: J. de J.B.S.. Secretario: J. de J.M.L..


Amparo directo 1298/2015. N.E.V.V.. 6 de octubre de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: F.J.R.H.. Secretario: J.M.V..


Nota: Este criterio ha integrado la jurisprudencia III.1o.T. J/3 (10a.), publicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito
    • México
    • May 31, 2017
    ...previas, se concluye que la parte de los conceptos de violación en estudio, deviene inoperante. Al respecto, es aplicable la tesis III.1o.T.29 L (10a.), sustentada por este órgano colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, que aparece visible con el registro digital: 2013314, de l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR