Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, 31 de Octubre de 2014 (Tesis num. (X Región)1o.5 L (10a.) de Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Décima Región, 31-10-2014 (Tesis Aisladas))

Número de resolución(X Regi
Fecha de publicación31 Octubre 2014
Fecha31 Octubre 2014
Número de registro2007841
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 11, Octubre de 2014; Tomo III; Pág. 2903. (X Región)1o.5 L (10a.).
MateriaConstitucional, Laboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Constitucional

El artículo 780 de la Ley Federal del Trabajo establece que las pruebas en el juicio laboral se ofrecerán acompañadas de todos los elementos necesarios para su desahogo; sin embargo, dicha norma al haberse promulgado en 1980, debe interpretarse acorde con el principio de acceso a la justicia previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, ser de manera razonable, esto es, en función de la época en que se encuentra determinada sociedad. De ahí, que si se ofrece como prueba un disco compacto de audio, su desechamiento bajo el argumento de que no se acompañó el medio necesario para su desahogo no cumple con la motivación necesaria para justificar esa determinación. Lo anterior, en virtud de que el derecho es una norma de carácter social que cambia conforme al avance de la sociedad (tecnológico y de pensamiento), por lo que acorde con la reforma constitucional de 2011, la interpretación de la citada norma debe ajustarse a este nuevo paradigma, sin que ello vulnere el principio de igualdad procesal de las partes, ya que el artículo 782 de la citada ley establece la facultad de la Junta de ordenar, examinar y practicar el desahogo de diligencias, documentos y objetos, a fin de esclarecer la verdad del asunto sometido a su arbitrio.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA DÉCIMA REGIÓN.

Amparo directo 608/2014 (cuaderno auxiliar 564/2014), del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR