Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 31 de Agosto de 2014 (Tesis num. (I Región)4o.14 A (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Primera Región, Con Residencia en El Distrito Federal, 29-08-2014 (Tesis Aisladas))

Número de resolución(I Regi
Fecha de publicación31 Agosto 2014
Fecha31 Agosto 2014
Número de registro2007306
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 9, Agosto de 2014; Tomo III; Pág. 1652. (I Región)4o.14 A (10a.).
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional

El artículo 170, fracción II, de la Ley de Amparo, vigente a partir del 3 de abril de 2013 señala, en su primer párrafo, que el juicio de amparo directo procede contra sentencias definitivas y resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales de lo contencioso administrativo, cuando éstas sean favorables al quejoso, para el único efecto de hacer valer conceptos de violación contra las normas generales aplicadas; mientras que, en su segundo párrafo, establece que, en ese caso, el juicio se tramitará únicamente si la autoridad interpone y se admite el recurso de revisión en materia contenciosa administrativa y, sólo en el supuesto de que éste sea considerado procedente y fundado, se avocará al estudio de las cuestiones de constitucionalidad planteadas. Consecuentemente, si existe una sentencia definitiva dictada por un tribunal de lo contencioso administrativo favorable al quejoso, como acontece cuando se declara la nulidad de la resolución impugnada en el juicio de origen y la autoridad demandada en ese proceso interpone el recurso de revisión fiscal, que se declara procedente y fundado, en el juicio de amparo directo relacionado promovido en términos del precepto inicialmente citado, procede ocuparse únicamente del estudio de las cuestiones de constitucionalidad planteadas, en tanto que, por disposición legal, en este particular supuesto, el Tribunal Colegiado de Circuito cuenta con una jurisdicción restringida; por ende, los conceptos de violación que atañen a cuestiones de legalidad deben declararse inoperantes.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR