Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 30 de Abril de 2012 (Tesis num. I.1o.(I Región) 2 A (10a.) de Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Primera Región, Con Residencia en El Distrito Federal, 01-04-2012 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.1o.(I Regi
Fecha de publicación30 Abril 2012
Fecha30 Abril 2012
Número de registro2000696
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro VII, Abril de 2012; Tomo 2; Pág. 1964. I.1o.(I Región) 2 A (10a.).
MateriaConstitucional

El artículo 127, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de los servidores públicos a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, la cual debe ser proporcional a sus responsabilidades. Por su parte, el artículo 17 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dispone que el sueldo básico que se tomará en cuenta para efectos del cálculo de la pensión jubilatoria, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado. Así, se advierte que ambos preceptos regulan situaciones de diversa naturaleza, por lo que este último no viola la indicada norma constitucional, atento a que no puede limitar el derecho que ésta consigna para los trabajadores pensionados que hubieran desempeñado un cargo público, porque al cambiar su estatus de activo a situación de retiro, ya no existe un nexo laboral, como tampoco tienen el deber correlativo de cumplir con las obligaciones propias de las funciones del cargo o empleo que ocuparon.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA PRIMERA REGIÓN, CON RESIDENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL.

Amparo directo 1028/2011. V.E.A.. 18 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: A.Z.C.. Secretaria: M.P.H..


Amparo directo 17/2012. M. de L.M.H.. 24 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: A.Z.C.. Secretario: R.C.M.Z..


Nota: El criterio contenido en esta tesis no es obligatorio ni apto para integrar jurisprudencia, en términos de lo previsto en el numeral 11, Capítulo Primero, Título Cuarto, del Acuerdo General Plenario 5/2003, de veinticinco de marzo de dos mil tres, relativo a las reglas para la elaboración, envío y publicación de las tesis que emiten los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR