Tesis Aislada, Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 31 de Marzo de 2013 (Tesis num. I.7o.C.29 C (10a.) de Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 01-03-2013 (Tesis Aisladas))

Número de registro2003098
Fecha31 Marzo 2013
Fecha de publicación31 Marzo 2013
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVIII, Marzo de 2013; Tomo 3; Pág. 2047. I.7o.C.29 C (10a.).
Número de resoluciónI.7o.C.29 C (10a.)
MateriaCivil

Conforme a lo dispuesto en el artículo 309 del Código Civil, vinculado al precepto 941 del Código de Procedimientos Civiles, ambas legislaciones para el Distrito Federal, corresponde al juzgador fijar la manera de ministrar los alimentos en caso de conflicto sobre su integración, según las circunstancias; para lo cual incluso se le faculta a intervenir de oficio y suplir la deficiencia de los contendientes en sus planteamientos de derecho. Con base en esto, cuando exista previa condena judicial en contra del deudor alimentario a cubrir un porcentaje determinado de sus ingresos por concepto de pensión a favor de su menor hijo, y haya variado la fuente o el importe de tales percepciones; no es posible que quede sólo al arbitrio del deudor determinar la cuantía concreta de dicho porcentaje para manifestar que ha cumplido con su obligación. Para ello, en todo caso es necesario que promueva un incidente de especificación o determinación de tal importe, y así, respetando el interés superior del acreedor alimentario, permita a éste participar en defensa de sus derechos sobre esa cuestión, por conducto de quien conserve su guarda y custodia o de su representante legal; a efecto de que sea la autoridad judicial quien resuelva lo que proceda después de oír a ambas partes.


SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 3/2013. 14 de febrero de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: J.C.V.G.. Secretaria: M.A.C.M..

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
10 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR