Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 31 de Julio de 2014 (Tesis num. I.3o.T.22 L (10a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 04-07-2014 (Tesis Aisladas))

Número de registro2006951
Número de resoluciónI.3o.T.22 L (10a.)
Fecha de publicación31 Julio 2014
Fecha31 Julio 2014
Localizador [TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 8, Julio de 2014; Tomo II; Pág. 1322. I.3o.T.22 L (10a.).
MateriaLaboral

De la interpretación del segundo párrafo del artículo 4o. de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que los trabajadores de base adquieren estabilidad después de doce meses y, en caso de que sean separados sin causa justificada, pueden optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización, para luego señalar al final del párrafo que los trabajadores de confianza lo único que no tienen es derecho a la reinstalación, de lo que se concluye que en caso de separación sin causa justificada procede el pago de la indemnización, lo que también se advierte del Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, el cual no hacía distingos entre trabajadores de base o de confianza, al establecer en su artículo 21, primer párrafo: "En caso de despido, las instituciones u organizaciones, estarán obligadas a pagar al empleado separado, tres meses de sueldo y 20 (veinte) días por cada año de servicios. ...". Por tanto, si bien los trabajadores de confianza del sistema bancario mexicano carecen de estabilidad en el empleo y, por ende, no pueden ser reinstalados, sí tienen derecho a que se les indemnice con el importe de 3 meses de salario y 20 días por cada año de servicios prestados.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1123/2013. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. 7 de marzo de 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR