Voto de Suprema Corte de Justicia, Pleno

JuezMinistro Juventino V. Castro y Castro
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Tomo X, Noviembre de 1999, 607
Fecha de publicación01 Marzo 2007
Fecha01 Marzo 2007
Número de resoluciónVI.2o.C. J/279
Número de registro20012
EmisorPleno
MateriaDerecho Procesal

Voto aclaratorio del M.J.V.C. y C., emitido en el amparo en revisión 1334/98, promovido por M.C.S..


En relación con el tema de la procedencia del juicio de amparo indirecto promovido en contra de una reforma constitucional, en específico en el asunto que me ocupa, estimo que se debe sobreseer en este juicio porque no se reúnen los elementos de la acción de amparo, al no ser referidos al artículo 135 constitucional, pero tomando en consideración que los señores Ministros mayoritariamente consideraron en su oportunidad que no es aplicable este criterio de sobreseimiento por haberse votado con anterioridad el desechamiento de mi proyecto, y puesto que así ya no podría incidir sobre la cuestión de la improcedencia no insistiré en regresar a esas cuestiones.


No obstante, no estoy convencido de que este criterio sea aplicable e independientemente de razones técnicas muy estimables que se expusieron, creo que un Ministro de la Suprema Corte, puede emitir libremente su voto, dando su parecer jurídico, en un asunto en su totalidad, y si a él le parece que no están reunidos los elementos constitutivos de una acción procesal, él tiene el derecho de expresarlo así, y de ninguna manera considerar que ya no puede emitirlo libremente. Esta figura se equipara a la disposición según la cual en materia de estas resoluciones, los Ministros de la Suprema Corte, no pueden abstenerse de votar, forzosamente debe emitir su voto, y éste libremente y sin impedimentos.


Pero he considerado pertinente no abundar acerca de este planteamiento, y creo que en obsequio de la seguridad jurídica, por la certeza jurídica, debo aceptar este criterio que veo que priva entre mis compañeros y en tal virtud, voto en el sentido del proyecto, porque me convence el fondo de esta posición.


Ahora bien, simplemente para evitar la incongruencia de haber sostenido un punto de vista y ahora aparentemente abandonarlo para producir otro distinto, me permito formular este voto aclaratorio en el que expreso los argumentos que sostengo para considerar que en el caso específico que se presenta debió sobreseerse en el juicio, pero que creo justa la negativa en el fondo, y por ello no rechazo unirme a esa conclusión.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR