Voto num. III.2o.T.187 L, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónIII.2o.T.187 L
Fecha de publicación01 Febrero 2008
Fecha01 Febrero 2008
Número de registro20750
MateriaDerecho Civil,Derecho Constitucional,Derecho Procesal

AMPARO DIRECTO 450/2006.

CONSIDERANDO:

SÉPTIMO

Con independencia de los conceptos de violación expresados en la demanda de garantías, procede suplir la deficiencia de la queja en términos del artículo 76 Bis, fracción V, de la Ley de Amparo, en favor de las menores ... debido a que este Tribunal Colegiado advierte que en el sumario de origen se incurrió en una violación procesal que las dejó indefensas y trascendió al resultado del fallo; lo que, en la especie, dará lugar a que se conceda el amparo solicitado, sin que de momento se estudien las posibles infracciones formales o de fondo cometidas en la sentencia impugnada, de acuerdo con la técnica del juicio de amparo directo.

Para evidenciar lo anterior, es menester reseñar algunos de los antecedentes del acto reclamado. Así, de las actuaciones del sumario de origen remitidas por la autoridad responsable en apoyo de su informe justificado, las que por ser documentos públicos merecen valor probatorio pleno, de conformidad con los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente a la Ley de Amparo, por remisión del artículo 2o. de ésta, se desprende, en lo que interesa, lo siguiente:

  1. Mediante escrito de dieciséis de mayo de dos mil cinco promovió juicio de reducción de pensión alimenticia en la vía civil sumaria, contra ... de quien se reclamaron las prestaciones transcritas en el resultando primero de esta ejecutoria y al tenor de los hechos ahí también expuestos, a los cuales se remite en obvio de repeticiones innecesarias (fojas 1 a 3 del juicio natural).

  2. De la demanda citada conoció el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo de lo Familiar del Segundo Distrito Judicial en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Altamira, quien la admitió en la vía y forma propuestas el diecinueve de mayo de dos mil cinco, y le asignó el registro ... En ese mismo auto, se ordenó emplazar a juicio a la demandada y darle vista al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a dicho juzgado (ibídem, foja 283).

  3. Por escrito de veintitrés de mayo siguiente, el actor amplió la demanda inicial contra la menor ... de quien reclamó las mismas prestaciones a cargo de la primera de las demandadas (ídem, fojas 284).

  4. Mediante proveído de uno de junio de dos mil cinco, se admitió a trámite la ampliación propuesta por el actor y se ordenó emplazar a juicio a la menor referida, por conducto de la diversa demandada, madre de dicha menor de edad (fojas 285).

  5. Por escrito de veinte de junio de dos mil cinco ... contestó la demanda, por sí y como representante de la menor ... y opuso las siguientes excepciones:

    "Falta de acción y de derecho: La cual hago valer en el hecho de que a pesar de que la suscrita ya no tiene necesidad de percibir alimentos por parte del ... si se reduce la pensión alimenticia se estarían afectando los intereses de las menores ... ya que estas últimas gozan de una pensión de un 10% (diez por ciento) que es complementaria al 40% (cuarenta por ciento) decretado con anterioridad a su nacimiento.

    "Excepción contenida en el artículo 288 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas. La cual hago consistir en el hecho de que el actor al dejar de tener como acreedor alimenticio a la suscrita, esto aumenta sus posibilidades económicas de proporcionarles más recursos económicos a sus tres menores hijas, es decir, una pensión alimenticia suficiente para sufragar las necesidades económicas de éstas.

    "Excepción contenida en el artículo 286 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas. La cual hago consistir en el hecho de que el artículo 286 señala: ‘El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión suficiente al acreedor alimentista ...’ es decir, que el actor está obligado a proporcionarles a sus tres menores hijas una cantidad de dinero suficiente que les permita sufragar sus necesidades alimenticias, y si se declara procedente el presente juicio y se disminuye la pensión alimenticia, el porcentaje resultante sumado al 10% resultaría insuficiente para sufragar los gastos alimenticios de nuestras tres menores hijas." (foja 297).

    ... en ejercicio de la patria potestad de las diversas menores ... en el mismo escrito reconvino al actor principal, conforme a las prestaciones ahí plasmadas y descritas también en el considerando sexto de esta ejecutoria, al cual se remite en obvio de repeticiones innecesarias, y al tenor de los siguientes hechos:

    "1. La suscrita y ... durante la vigencia de nuestro matrimonio procreamos tres hijas que responden a los nombres de ... quienes en la actualidad cuentan con 15, 9 y 6 años, respectivamente. Para acreditar lo anterior solicito se me tenga desde este momento ofreciendo las documentales consistentes en las tres actas de nacimiento de mis menores hijas, las cuales se encuentran agregadas dentro del legajo de copias que anexó el demandado del expediente ... certificadas por ... secretaria de Acuerdos del Juzgado Quinto de lo Familiar de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial.

    "2. La suscrita a nombre propio y en representación de mi menor hija ... promovió una precautoria de alimentos y un juicio sumario civil sobre alimentos definitivos en contra del ... decretándose una pensión definitiva a favor de la suscrita y mi menor hija, de un 40% (cuarenta por ciento) del salario y demás prestaciones, dicho juicio se radicó en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil del Tercer Distrito Judicial bajo el número de expediente ...

    "3. Posteriormente la suscrita y el ... procreamos dos hijas que responden a los nombres de ... quienes actualmente cuentan con 9 y 6 años respectivamente, por lo cual la suscrita promoví a nombre de mis dos menores hijas una precautoria de alimentos en contra del ... la cual fue radicada en el Juzgado Quinto de lo Civil de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial bajo el número de expediente ... en donde fue decretada una pensión consistente en un 35% (treinta y cinco por ciento) del salario y demás prestaciones que percibe el deudor alimentista, y como continuación de la precautoria de alimentos promoví el correspondiente juicio sumario civil sobre alimentos definitivos, radicado en el Juzgado Quinto de lo Civil de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial, bajo el número de expediente ... en donde fue reducida la pensión provisional y se decretó una pensión definitiva del 10% (diez por ciento) a favor de mis dos menores hijas ... ya que el juzgador consideró que este porcentaje era un complemento del 40% (cuarenta por ciento) que se le estaba descontando al deudor alimentista desde el año de 1995, y con el fin de equilibrar el porcentaje que ya había sido decretado anteriormente por distinta autoridad, y tomando en cuenta que existe el parámetro legal del 50% (cincuenta por ciento) y en cumplimiento al principio de igualdad procesal de las partes y la proporcionalidad para el otorgamiento de los alimentos, decretó una pensión alimenticia definitiva del 10% (diez por ciento) que junto con el cuarenta por ciento daban el 50%, que era el porcentaje máximo. Para acreditar lo anterior me permito acompañar las copias certificadas de la sentencia y de la ejecutoria dictada por el Tribunal de Justicia del Estado, aclarando que dicho expediente ahora se encuentra radicado en el Juzgado Tercero de lo Familiar bajo el número de expediente ... debido a la especialización por materia de que fueron objeto los juzgados del Segundo Distrito Judicial.

    "4. En el caso de que, sin conceder, fuera ordenada la reducción del porcentaje del 40% (cuarenta por ciento) decretado a favor de la suscrita y la menor ... dentro del expediente ... se estarían afectando los intereses de mis menores hijas ... ya que el 10% (diez por ciento) decretado como pensión alimenticia definitiva de mis menores hijas ... fue decretada como complemento de la pensión alimenticia que ya se había decretado a favor de la suscrita y menor hija ... y que ahora el actor pretende reducir.

    "Por lo tanto, si se decretara la disminución de la pensión alimenticia decretada a favor de la suscrita y la menor ... mis hijas solamente percibirían el 25% (veinticinco por ciento) del salario y demás prestaciones que percibe el deudor alimentista y demandado reconvencional, por lo cual solicito el incremento de la pensión alimenticia decretada dentro del juicio sumario civil sobre alimentos definitivos, que ahora se encuentra radicado en el Juzgado Tercero de lo Familiar bajo el número de expediente ... para que se establezca un porcentaje justo y equitativo a favor de mis dos menores hijas, ya que la suscrita tiene que sufragar gastos de colegiatura, inscripción, útiles escolares, alimentación, vestido, etc. Para acreditar lo anterior me permito acompañar diversos recibos de los gastos de mis menores hijas.

    "5. Es necesario que se aumente la pensión alimenticia definitiva decretada a favor de las menores ... en virtud de que su pensión alimenticia es complementaria a la del 40% (cuarenta por ciento) y que además, al dejar de tener como acreedora alimentista a la suscrita, esto aumenta las posibilidades económicas de ... de proporcionarles a sus menores hijas una pensión alimenticia suficiente para sufragar sus gastos alimenticios, lo anterior de acuerdo a la siguiente jurisprudencia:

    "‘ALIMENTOS, REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE PARA FIJAR EL MONTO DE LA PENSIÓN POR ESE CONCEPTO (LEGISLACIONES DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE CHIAPAS).’ (se transcribe).

    Es decir, que la pensión alimenticia para mis menores hijas debe de estar fundamentada en los principios de proporcionalidad y equidad, y como lo manifesté anteriormente, al dejar de tener el demandado reconvencional a la suscrita como acreedor alimentista, le permite tener más posibilidades económicas para sufragar de manera adecuada las necesidades alimenticias de mis menores hijas, además de que son demasiados los gastos que tienen que sufragar mis menores hijas, principalmente en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR