Tesis, Plenos de Circuito, 31 de Enero de 2015 (Tesis num. PC.XXVII. J/2 A (10a.) de Pleno del Vigésimo Séptimo Circuito, 23-01-2015 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2008270
Número de resoluciónPC.XXVII. J/2 A (10a.)
Fecha31 Enero 2015
Fecha de publicación31 Enero 2015
Localizador [J] ; 10a. Época; Plenos de Circuito; Gaceta S.J.F.; Libro 14, Enero de 2015; Tomo II; Pág. 1055. PC.XXVII. J/2 A (10a.).
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaComún

De la interpretación literal del artículo 65 de la ley citada, se advierte que el legislador distinguió entre "resolución" y "sentencia definitiva", al referirse a los actos procesales a través de los cuales puede tener lugar el sobreseimiento en el juicio contencioso administrativo local; bajo idéntico método de interpretación, el artículo 208, fracción IV, limita la procedencia del recurso de reclamación a "resoluciones" que decreten o nieguen el sobreseimiento en el juicio. Ahora bien, de la interpretación sistemática de los numerales indicados, en relación con los diversos 193 y 195 del propio ordenamiento legal, deriva que por "resolución" debe entenderse en forma específica el acto emitido por el Magistrado, que tiene lugar una vez contestada la demanda, cuando considera acreditada alguna causa evidente de improcedencia o sobreseimiento, donde se dará por concluido el juicio antes de celebrar la audiencia de ley; por lo que, en tal hipótesis, no queda comprendido el acto emitido por el juzgador, dentro de los 15 días siguientes a la celebración de la audiencia, que se ocupará exclusivamente de las personas, acciones, excepciones y defensas que hayan sido materia del juicio, delimitado en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Q.R. como "sentencia definitiva", razón por la cual, contra esta última procede el amparo directo, en términos del artículo 170, fracción I, de la Ley de Amparo, aun cuando declare o niegue el sobreseimiento, al no existir medio de defensa ordinario a través del cual pueda modificarse, revocarse o anularse.


PLENO DEL VIGÉSIMO SÉPTIMO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR